Atlántico

M.N. VIGO

Voces femeninas en la literatura

Las bibliotecas celebran el Día de las Escritoras con lecturas colectivas y con flores
Un momento de la lectura colectiva en la biblioteca Juan Compañel. Amara Castro (a la izquierda), detrás Beto Luaces, ambos escritores vigueses.
Un momento de la lectura colectiva en la biblioteca Juan Compañel. Amara Castro (a la izquierda), detrás Beto Luaces, ambos escritores vigueses.
Voces femeninas en la literatura
nnn  Escritores y vigueses se unieron para homenajear a las voces femeninas de la literatura. Así, la biblioteca Juan Companel acogió una lectura colectiva ayer, a partir de las 19 horas, de forma simultánea a la que tenía lugar en más de 80 instituciones de otras localidades españolas. Con ello respondieron a la convocatoria de la Biblioteca Nacional para reivindicar a las mujeres escritoras.
Fueron escogidos diecinueve fragmentos de las escritoras Teresa de Jesús, Feliciana Enríquez de Guzmán, Ana Caro de Mallén, Sor Juana Inés de la Cruz, Isabel María Morón, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Robustiana Mujica Egaña (Tene), Alfonsina Storni, Dulce María Loynaz, Anna Murià, Ernestina de Champourcín, Carmen Laforet, Maruxa Orxales, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, Montserrat Roig y Dulce Chacón.
Le pusieron voz diecinueve profesionales, desde la directora de la propia biblioteca central, Concha Serrano, pasando por escritores vigueses como Beto Luaces y Amara Castro, pero también profesores como María Jesús Pérez, docente del IES Rosais 2; compositores como Miguel Matamoro o actrices de doblaje, Alicia Borrás, entre otros.
El Día de las Escritoras, que se celebra anualmente desde 2016 por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), tiene lugar el lunes más cercano al 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús.
En la otra biblioteca pública de la ciudad, la municipal Xosé Neira Vilas, conmemoraron la jornada entregando una flor a cada lector que se solicitó como préstamo un libro escrito por una mujer, para acabar con un photocall conmemorativo. Hoy continúan los actos con la lectura de versos de Carme Kruckenberg.
Para los que se hayan perdido la cita por el Día de las Escritoras, tienen todo el mes para visitar la exposición sobre las mujeres novelistas con obras en su fondo bibliográfico. Además, se muestra una selección de carteles, bajo el título “Mujeres, amor y libertad” Y como recomendación del mes, el biblioteca municipal Xosé Neira Vilas recomienda lecturas de  Carmen Martín Gaite.n