Atlántico

VIGO

Las viviendas turísticas ya son 1 de cada 4 plazas en Vigo y provincia

Las viviendas turísticas no dejan de crecer y entre junio y agosto se han inscrito un centenar más hasta alcanzar en la provincia 20.652 plazas. En Vigo son ya 1.157, frente a las 4.192 de los hoteles, más del 25%
La vivienda de uso turístico se ha establecido ya como una fórmula más de alojamiento en Vigo.
La vivienda de uso turístico se ha establecido ya como una fórmula más de alojamiento en Vigo.
Las viviendas turísticas ya son 1 de cada 4 plazas en Vigo y provincia
 Desde que hace dos años entró en vigor el decreto de la Xunta para ordenar los apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en Galicia que se alquilan por días en plataformas de internet el crecimiento ha sido exponencial. En Vigo y la provincia de Pontevedra las viviendas de uso turístico ya son una de cada cuatro plazas de alojamiento.
En la ciudad de Vigo están registradas en el REAT, Registro de Empresas y Actividades Turísticas, un total de 316 viviendas de uso turístico que ofertan 1.157 plazas, que suponen el 17,5% del total de plazas en establecimientos de la ciudad. Los 48 hoteles instalados en Vigo cuentan con 4.192 plazas, según el REAT, y en total, con pensiones, apartamentos turísticos, albergues y campings, en  la ciudad hay 90 establecimientos que ofertan 5.430 plazas.
En la provincia de Pontevedra los porcentajes de viviendas de uso turístico son incluso más altos y el 27% de las plazas que se ofertan ya son de este tipo de establecimientos, que particulares alquilan por días. En total en la provincia hay 4.123 viviendas de uso turístico que ofertan 20.652 plazas, frente a las 55.856 plazas que ofrecen el resto de alojamientos con 1.119 establecimientos en la provincia.
Sanxenxo se consolida como el municipio gallego donde más recurren a este tipo de alojamiento y aglutina ya 1.645 viviendas de uso turístico que ofertan 8.241 plazas, el 18% de Galicia. En la comunidad están registradas 8.851 con 44.788 plazas, que son un 4% más solo en el último mes.
Vigo y la provincia de Pontevedra lideran este tipo de establecimientos con casi la mitad de los que existen en la comunidad.
El decreto de la Xunta de 2017 establece los requisitos y servicios mínimos de las viviendas de uso turístico en la comunidad gallega, que deberán estar suficientemente amuebladas y dotadas de los aparatos y enseres necesarios para su utilización inmediata. Señala además que las viviendas deberán contar con calefacción en todas las dependencias, número de teléfono 24 horas para la atención al usuario, servicio de asistencia y mantenimiento de la vivienda.
La proliferación de este tipo de viviendas no ha estado exenta de polémica y la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) les achaca parte del encarecimiento de los alquileres en las grandes ciudades gallegas y sus áreas de influencia. Fegein señala en su último informe que la regulación de la vivienda vacacional, junto con otros factores como una mayor movilidad laboral y la falta de financiación a la vivienda han estado impulsando los  precios desde el segundo trimestre de 2017.