Vigo

Las visitas guiadas incorporan dos museos a los 4 recorridos

Vigo

vigo

Las visitas guiadas incorporan dos museos a los 4 recorridos

La reconstrucción del poblado castrexo en O Castro.
photo_cameraLa reconstrucción del poblado castrexo en O Castro.

Diez guías profesionales y habilitados comienzan en julio la quinta temporada de rutas

 Con la llegada de las vacaciones, vuelve el servicio regular de visitas guiadas a distintos puntos de la ciudad con una nueva oferta. La distribuyen en cuatro itinerarios, donde mantienen las visitas al Centro de Interpretación de Illas Cíes (edificio Cambón), a la Concatedral y al pazo Quiñones de León e incorpora dos museos: la pinacoteca Francisco del Riego y el Museo de Arte Contemporánea (Marco). 
Estrenan quinta edición con una plantilla reforzada con cuatro nuevas incorporaciones, alcanzo los diez guías profesionales y habilitados por la Xunta de Galicia. Este verano proponen novedades en los recorridos. O Castro toma entidad y ocupa todo un día, el jueves, independizándose del Barrio Alto que se integran con el resto de Casco Vello en una ruta única por el zona histórica los sábados. El viernes se mantiene como el día de Castrelos, con un recorrido tanto por el pazo como por los jardines y el domingo se centra en el Ensanche, y en sus joyas arquitectónicas. 
Tras cinco años, el paraguas amarillo en O Nadador ya es un referente para turistas y vigueses. “Podemos decir que ya nos estamos consolidando, costó mucho”, reconoce María Lorenzo, una de la pioneras en esta aventura. La prueba de este logro son los 20 participantes de media que tuvieron en las sesiones de Semana Santa. Las rutas comenzarán el sábado, 1 de julio y se prolongarán hasta el 15 de septiembre, con el punto de encuentro en la habitual escultura de Francisco Leiro, de jueves a domingo, a las 11 horas. “La demanda fuerte no comienza hasta mediados de mes, pero es importante que lo vayamos difundiendo y nos dejemos ver porque Vigo no es Santiago y cuesta arrancar”, puntualiza Lorenzo.
Aunque los guías turísticos tienen mayor actividad en temporada alta, su servicio está operativo fuera del calendario habitual. Así, el resto de los días de la semana (lunes, martes y miércoles) hacen rutas bajo demanda y el resto del año se centran en acciones con los centros escolares y colectivos tanto de la ciudad como de fuera con encargos a través de [email protected]

Jueves de paseo desde la edad del hierro al siglo XVIIi

La visita a O Castro adquiere entidad propia, ya que los guías recorren el monte, desde el yacimiento castrexo, del siglo III  a. C,  hasta las anclas recuperadas de los galeones hundidos en la batalla de Rande, a comienzos del siglo XVIII. En medio pasean por la fortaleza, del siglo XVI y descubren árboles catalogadas por su singularidad.

Viernes centrados en castrelos, en el pazo y los jardines

Las posibilidades de Castrelos son amplias para los guías turísticos: desde la visita al pazo, con la historia de la familia; al recorrido por las estancias destinadas a museo, tanto arqueológico como de la ciudad, o el descubrimiento de los jardines históricos, francés e inglés.

Sábado de salida por el casco vello y la pinacoteca

La recuperación del Barrio Alto del Casco Vello justifica la incorporación al recorrido por el zona histórica de Vigo. En esta edición se añade la pinacoteca Francisco Fernández  del Riego, abierta en la casa señorial Arias y Taboada, en la que se muestra la colección municipal de pintura. 

Domingo en el ensanche con parada en el marco

El Ensanche ocupa el último día de visitas.  El corazón de Vigo, levantado entre el siglo XIX y comienzos del XX, ofrece importantes ejemplos arquitectónicos. En esta ocasión, incorporan el Marco, tanto por su dimensión artística a través de las exposiciones, como arquitectónica, al conservar la estructura de la antigua carcel.

Más en Vigo
Comentarios