Vigo

Una visita muy virtual a los museos

Vigo

VIGO

Una visita muy virtual a los museos

EL MUSEO DO MAR EN 3D
photo_cameraEL MUSEO DO MAR EN 3D
En pleno "encierro", el Museo do Mar y la colección de arte de Afundación son los únicos centros expositivos de Vigo que permiten un recorrido 3D por parte de sus fondos, el resto se limita a una página con contenidos

La difusión en la red por parte de los museos de Vigo aún tiene muchos aspectos pendientes. Así, con el confinamiento en casa exigido por el estado de alarma ante la amenaza del coronavirus ha dejado en evidencia ciertas carencias. De los principales centros expositivos, diez, solo dos ofrecen la posibilidad de una visita virtual con un recorrido 3D por parte de sus instalaciones: el Museo do Mar y la colección de arte de Afundación.
En el caso del Museo do Mar, situado en Alcabre y dependiente de la Consellería de Cultura, el acceso es a través de la web museos.xunta.gal y sin que haga ninguna mención a este itinerario en su página oficial. Forma parte de una oferta en la que se engloban once centros repartidos por toda Galicia, siendo éste el único representante de Vigo.
Tiene cuatro recorridos posibles entre las exposiciones permanentes: ‘25 séculos de oceanografía’, ‘Galicia Mare Nostrum’, ‘La conquista del mundo submarino’ y ‘Pesca en Galicia’, que permite también un deambular por las instalaciones.
En cuanto a la colección de arte de Afundación, el acceso es a través de la presentación de su Centro Social en la antigua Casa Bárcena. La visita virtual recorre las salas en dos plantas en el primer montaje realizado con parte de los fondos del patrimonio artístitico de Afundación, ya que este es su sede oficial.
Sin embargo, Afundación también dispone en las mismas instalaciones de la única aula virtual dedicada en Vigo al Naturaleza y al Medio Ambiente, Naturnova, pero solo es accesible a través de una web convencional.
Dentro de la Rede Museística Municipal, la calidad de la presencia online de los centros varía desde la casi nula del Verbum, cuya web lleva tiempo inoperativa a otras como la del Marco, la Fundación Laxeiro o el Museo Liste, donde la falta de visitas virtuales queda compensada por la actualización de contenidos.
En el caso del museo Quiñones de León, en el Pazo de Castrelos,  la información quedó desfasada y el proceso de digitalización del catálogo se limitó al legado de Policarpo Sanz, dejando otros itinerarios incompletos y sin documentar de forma online.

EL MUSEO DO MAR EN 3D

El confinamiento por el coronavirus en Vigo40

El Museo do Mar ofrece la visita 3D por sus fondos a través de cuatro itinerarios en la web museos.xunta.gal, donde es el único centro vigués.

ARTE EN AFUNDACIÓN

El confinamiento por el coronavirus en Vigo39

La presentación de la sede del Centro Social de Afundación permite la visita a la primera muestra de su colección de arte, ya no expuesta.

DOCUMENTACIÓN DEL MARCO

El confinamiento por el coronavirus en Vigo38

El Marco, pese a no tener visita virtual, ofrece una detallada documentación de todas las exposiciones que pasaron, están y se preven.

ETNOGRAFÍA EN EL LISTE

El confinamiento por el coronavirus en Vigo37

El Museo Liste cuenta con una muestra detallada de los fondos de cada departamento en una web completa e informativa.

RENOVADA FUNDACIÓN LAXEIRO

El confinamiento por el coronavirus en Vigo36

Tanto la imagen como los contenidos de la Fundación Laxeiro fueron renovados y documentan, entre otras, las exposiciones de la sala.

INACABADA EN CASTRELOS

El confinamiento por el coronavirus en Vigo35

El proceso de catalogación online incluido en la web del museo de Castrelos en Quiñones de León se limita al legado de Policarpo Sanz.

NATURNOVA, SIN VISITA

El confinamiento por el coronavirus en Vigo34

El aula de la naturaleza de Afundación, Naturnova, se limita a una presentación de contenidos, pese a las posibilidades del centro.

PENZOL, ACTIVA EN REDES

El confinamiento por el coronavirus en Vigo33

La Fundación Penzol carece de web, aunque en el enlace del Concello de Vigo aporta toda la información, además en muy activa en Facebook.

EL MUSEO DE LA CONSERVA

El confinamiento por el coronavirus en Vigo32

El Museo de la Conserva comparte las características de la mayoría de los centros en Vigo, tienen documentación, pero no en 3D.

Más en Vigo
Comentarios