Vigo

El virus desaparece de Galicia salvo en Vigo, con nuevos casos

Vigo

VIGO

El virus desaparece de Galicia salvo en Vigo, con nuevos casos

Povisa
photo_cameraPovisa
En una semana suma dos enfermos más, mientras el total de la comunidad bajó el 20%

El número de casos activos de coronavirus en Galicia ha descendido hasta 732, lo que supone 17 menos que el sábado, mientras que los pacientes curados han aumentado a 9.958, lo que implica 22 más que la jornada pasada. Una cifra optimista, pero desigual en la evolución: mientras el virus desaparece en áreas sanitarias, no pasa lo mismo en la de Vigo donde los enfermos son ahora mismo diez veces más que en el de Pontevedra y un 60 por ciento más que en el área de Coruña, que cuenta con cifras similares de población. 
Según los últimos datos del área sanitaria de Vigo, formado por 26 ayuntamientos y 566.000 habitantes,, aunque la cifra de hospitalizados se mantiene muy baja ( solo hay dos personas en la UCI, ambos en Povisa), el coronavirus no se desvanece: hace una semana la Consellería de Sanidade señalaba que había 264 pacientes enfermos en Vigo, la mayoría en sus casas, y ayer eran 266. Por tanto, no sólo no ha bajado sino que incluso ha subido algo. En Galicia, en cambio, en esta semana ha pasado el total de 884 a 732 de ayer, lo que supone un descenso próximo al 20 por ciento.

Por áreas sanitarias resulta más visible: de los 732 casos activos, 266 corresponden a Vigo (tres menos que el sábado, aunque dos más que hace una semana); muy por delante de los demás, con 167 de A Coruña (tres menos); 135 de Santiago (uno menos); 75 de Ourense (siete menos); 41 de Lugo (tres menos); 28 de Pontevedra (uno menos) y sólo 20 en Ferrol (uno más). Vigo supone ahora mismo el 37 por ciento de todos los enfermos en Galicia.

Un dato positivo es que el hospital Álvaro Cunqueiro está a punto de quedarse sin ingresados: ayer sólo había dos, ambos en planta, al volver a vaciarse la UCI tras otra prueba negativa del último "inquilino", que continúa en la unidad de críticos, pero ya en la zona fuera de Covid-19. Los otros seis ingresados están Povisa, dos de ellos en su UCI, en tanto que Fátima lleva ya varias jornadas libre de la epidemia, tanto en planta como críticos.
Con respecto a los curados en Vigo, suman en el último día cinco más y llegan a 1.870 en total, mientras que el número de fallecidos se mantiene estable en 134, siendo el 95 por ciento de personas con más de 70 años. El  total de contagiados -altas, casos y muertos- alcanza 2.270, dos más que el día anterior .
En cuanto a otros datos de Galicia el número de pacientes ingresados en la UCI subió hasta los 4, uno más que ayer, debido al nuevo ingreso en la unidad de críticos de Povisa.  Mientras tanto, 33 siguen en otras unidades de hospitalización y 695 en seguimiento domiciliario, datos que descienden con respecto al sábado.
Según las cifras facilitadas este pasado domingo, en la Comunidad gallega hay 9.958 pacientes curados, frente a los 9.936 contabilizados ayer. Y las víctimas mortales se mantiene en 616 desde el pasado sábado.
Con el fallecimiento de una mujer de 82 años que permanecía ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña se rompió con la tendencia registrada en Galicia desde el martes, día en el que se había contabilizado la última víctima del coronavirus.
En esta última jornada, Sanidade también informó del total de pruebas PCR -las de máxima fiabilidad- realizadas hasta la fecha, que serían 142.755 en toda Galicia, 1.424 más que el sábado, cuando se contabilizaban 141.331. n

Comentarios