MEDIO AÑO DE CRISIS DEL COVID

El virus dejó 136 muertos y una sanidad más preparada para las pandemias

El Meixoeiro fue pionero en España en hacer pruebas PCR desde el coche con la iniciativa Covid Auto.
photo_camera El Meixoeiro fue pionero en España en hacer pruebas PCR desde el coche con la iniciativa Covid Auto.
El área viguesa roza los 3.000 contagios y su máximo de ingresos fue de 206 pacientes el día 2 de abril

El Sars-Cov 2 se llevó por delante la vida de 136 personas del área sanitaria de Vigo desde que empezó la pandemia. Representa el 20% de todos los fallecidos por esta causa en Galicia, que suma ya 675 víctimas mientras que la gripe había provocado 71 muertes en la Comunidad en la temporada pasada.
La primera fallecida de Galicia era de Vigo, una mujer de 92 años que estaba ingresada en Povisa y que falleció el 14 de marzo. Desde entonces la comarca acumula casi 3.000 contagios por coronavirus desde el primer caso, que se diagnosticó el 4 de marzo en el Cunqueiro: un transportista de Moaña, Daniel Aldea, de 44 años, que venía de Madrid y que estuvo un mes ingresado, la mayor parte del tiempo en la UCI.
El pico de la primera oleada del virus tuvo lugar en la primera semana de abril en el área viguesa, cuando se alcanzó la cifra de 206 ingresos (el día 2) aunque el hospital se había preparado para recibir a cuatro veces más pacientes, mientras que la mayor ocupación de la UCI se produjo el 6 de abril con 37 enfermos, si bien había hasta 45 camas de críticos para estos pacientes.
Vigo y Galicia jugaron con ventaja porque el virus llegó un poco más tarde, cuando ya había comenzado el confinamiento en toda España, y porque no golpeó con la dureza de otras comunidades como Madrid. Pero la sanidad viguesa en conjunto estuvo a la altura del reto que suponía un virus desconocido e imprevisible y actuó a velocidad de crucero para adaptarse a la nueva situación. Fue clave la creación de un Comité Clínico para organizar la asistencia, que estaba formado por la dirección del hospital y por los jefes de Urgencias, Medicina Interna, la Unidad de Corta Estancia, Microbiología, Medicina Preventiva y Geriatría. De ellos salieron las grandes decisiones. En julio se sumaron a este comité la dirección de Enfermería, Admisión y Pediatría.
El Cunqueiro creó un hospital covid dentro del hospital, con circuitos estancos para el virus en Urgencias, en planta y en la UCI, y el Meixoeiro se quedó como centro libre de coronavirus y aumentó la capacidad quirúrgica para atender al resto de patologías. La sanidad se volcó con el Covid y del resto se limitó a atender las urgencias y patologías de prioridad uno, y pasó la mayoría de las consultas a la modalidad telefónica.
Pero en Vigo pasaron más cosas. El virus pilló al Laboratorio de Microbiología bien armado con robots y automatizaciones que permitieron realizar un gran volumen de pruebas, con el tiempo se diseñó la técnica de las PCR agrupadas para chequear a sanitarios, residencias y empresas y garantizar que estaban libres de virus.
El Meixoeiro estrenó el Covid Auto, una iniciativa copiada de Corea del Norte y la primera  de España que tomaba muestras a pacientes desde el coche. También aquí se habilitaron hoteles o la sede del Celta para que pudieran dormir los sanitarios con unos 100 contagios entre profesionales. 

Chis Oliveira Superó el coronavirus

91

“Cuando piensas que ya estás en la recta de salida llegan las secuelas”

Chis Oliveira se contagió de covid antes incluso de que se declarase el estado de alarma. Esta catedrática de filosofía y escritora, experta en educación sexual tuvo que ser ingresada en la UCI donde llegó a estar intubada y pasar una semana en coma inducido.
"A la gente que me conoce le sorprendió que me infectase porque soy una persona muy sana que hace mucho ejercicio, pero luego entendí que hay un factor genético, afectó con fuerza a cinco mujeres de mi familia", afirma. 
Si bien Oliveira ya ha superado el covid, sigue sufriendo sus efectos. "Cuando piensas que ya estás en la recta de salida llegan las secuelas", señala. Oliveira, que desde que pasó esta enfermedad siente mucho más cansancio, mareos por las mañanas o adormecimiento de brazos y piernas. "Al respirar también sientes el pulmón, es una sensación que no había tenido antes, asusta al respirar hondo", asegura. 

Sara Castro Auxiliar de enfermería

87

“Nunca imaginé que podría vivir una experiencia como ésta”

nnn La viguesa Sara Castro vivió de primera mano el impacto del coronavirus en Madrid, donde trabajó como auxiliar de enfermería en el hospital Príncipe de Asturias durante los peores momentos de la pandemia. 
"Cuando estuve en Madrid todo fue bastante caótico y un poco traumático aunque en todo momento nos acogieron muy bien y trabajamos en equipo con todas las medidas de seguridad", indica.
Al regresar a Galicia, Castro fue una de las sanitarias que tuvo que dormir en la sede del Celta para no poner en riesgo la salud de sus familiares mientras plantaban cara al virus. "Nunca imaginé que podría vivir una experiencia como esta", afirma.
Ahora está en el hospital Meixoeiro donde reconoce que "la situación está más tranquila que en marzo, los centros de salud no están colapsados, aunque sigue habiendo miedo". 

364 casos y 20 hospitalizados en el área sanitaria

El área sanitaria de Vigo registra en sus últimos datos un total de 364 personas infectadas. La mayor parte de ellas, 344, se encuentran aislados en sus domicilios. Sin embargo, han necesitado hospitalización dos pacientes más, por lo que la cifra de personas ingresadas asciende hasta las 20. También se incrementa la cifra de pacientes que entraron en la Unidad de Cuidados Intensivos que pasa de 4 a 6 personas. El hospital Álvaro Cunqueiro cuenta con 14 de los pacientes ingresados en el área sanitaria (uno más que ayer), otros tres se encuentra en Povisa (uno menos), y otros tres en Vithas Fátima (dos más), que forman parte de un pequeño brote cerrado, ya que a los demás contactos de estas tres personas ya se les han realizado pruebas PCR con resultado negativo.
 

Te puede interesar