Vigo

Vínculo vigués del arte en Castrelos

Vigo

EL RESURGIR DE LOS MUSEOS

Vínculo vigués del arte en Castrelos

Xosé Ballesta muestra al alcalde el Lodeiro, cedido en depósito por el Círculo Mercanti en el museo de Castrelos.
photo_cameraXosé Ballesta muestra al alcalde el Lodeiro, cedido en depósito por el Círculo Mercanti en el museo de Castrelos.
La pinacoteca inaugura una exposición con 69 obras de las 75 nuevas adquisiciones del museo en los últimos cinco años a través de donaciones o depósitos, firmadas por artistas nacidos o relacionados con la ciudad

 “Castrelos centra su atención en el siglo XX y en especial a los pintores vigueses”. Así, Xosé Ballesta, director del museo, presentó la exposición de las últimas incorporaciones a los fondos museísticos que hoy se inaugura en la pinacoteca Francisco Fernández del Riego. Comisariada junto a Beatriz Liz de Cea, muestra 69 obras de las 75 que entraron a través de donaciones y cesiones.
El museo Reina Sofía y el Círculo Mercantil son los propietarios de los depósitos temporales. “As tres donas”, de Xose Freixanes, procedente del centro de arte madrileño, es la pieza destacada del montaje. Una obra de grandes dimensiones preside la sala principal. Es la única pintura que tiene el museo de Castrelos del artista vinculado al movimiento Atlántica y muy unido a Antón Patiño. Junto a esta, un cuadro de Colmeiro que se encuentra en el Marco, conforman la cesión del Reina Sofía por cinco años y renovables a partir de 2021.
Enfrentado a Freixanes, se sitúan tres pinturas de Tomás Barros, entregadas por la familia. El artista coruñés, desconocido en Vigo, es sin embargo estudiado en Estados Unidos. La donación incluye doce óleos de distintos estilos y más de 65 dibujos realizados por Díaz Pardo para iluminar los textos de Tomás Barros en la revista “Aturuxo” y el libro “Espantapájaros”. Cargados de crítica social, sufrieron la censura. “Estas ilustraciones se daban por perdidas”, comentó Liz de Cea, quien destacó la sensualidad y la libertad de estilo de las que el artista hace gala. “En la serie dedicada a la muerte es puramente expresionista, se aprecian influencias de las pinturas negras de Goya”.
La cesión del Círculo Mercantil, que vence este año, está compuesta por un Lodeiro de los 70; del vigués Ángel Sevillano; un acantilado de Oia de Antonio Fernández y un dibujo de Carlos Sobrino, que se expone con una pieza del mismo autor, en este caso donada.
Completan la selección distintas donaciones, todas con una historia detrás como la de realizada por Manuel Carnero Pazos, el peluquero más conocido como Agapito. Entregó al museo un óleo muy especial, realizado por Xosé Guillermo en 1989, donde combina el autorretrato con un retrato suyo realizado mientras le cortaba el pelo en la barbería Ucha. “Fue un dinamizador social, muy ligado a los 80 y a la Movida viguesa que hay que reinvindicar”, dice Ballesta sobre el artista.
Un profesor jubilado que prefiere permanecer en el anonimato donó una pintura de formación de Abelardo Bustamante. Especializado en el anochecer en la Ría, el artista afincado en O Calvario, se caracterizó por pintar al natural. Esta adquisición de 1926 se suma a las piezas que del artista ya tiene Castrelos.
Nena Larrán dona la obra del santiagués  Garabal, “Nena na feira”, de 1945, que se une “A matanza”, (1976) de Eiravella, muy vinculado al círculo vigués o un desconocido Ernesto Bao con su “Batalla de Rande” (1976), un diseñador local que no expuso pintura hasta los setenta.
El alcalde Abel Caballero visitó ayer la exposición, que permanecerá en sala hasta el 28 de febrero: “Recomiendo a todos los vigueses que acudan a verla porque recibimos en estos años una obra magnífica”. Hoy, coincidiendo con la Noite Branca, permanecerá abierta hasta las 2 de la madrugada; de lunes a sábado, de 18 a 21 y festivos, de 12 a 14 horas.

DONACIÓN DE TOMÁS BARROS

AD 57

La obra de Tomás Barros, donada por su familia, se compone de doce óleos, donde el estilo evoluciona según el posicionamiento de las vanguardias.

LA BATALLA DE RANDE DE BAO

AD 58

El vigués Ernesto Bao firmó esta Batalla de Rande en 1976. Para la realización de este óleo hizo un estudio a los grabados de la época con la reproducción de los galeones.

“A NENA NA FEIRA”, DE GARABAL

AD 56

El santiagués Garabal retoma la pintura a los 40. En esta obra de 1945  muestra el estudio psicológico de las dos figuras centrales, la vaca sometida a la mujer.

ÚNICO XOSÉ FREIXANES DE CASTRELOS

AD 60

Cedido por el Reina Sofía en depósito temporal, el museo de Castrelos cuenta con esta única pieza de 1983 de Xosé Freixanes, artista destacado del movimiento Atlántica ligado a la ciudad.

AUTORRETRATO  DE XOSÉ GUILLERMO

AD 61

El peluquero Agapito quiso que el autorretrato de Xosé Guillermo de 1989 que le incluye, cortándole el pelo fuera custodiado en el museo referencia de la ciudad y lo donó a Castrelos.

EL EXPRESIONISMO EN DÍAZ PARDO

AD 55

La donación de Tomás Barros incluye dos series de dibujos de Díaz Pardo para ilustrar textos de Barros, que se habían dado por perdidos, como los dedicados a al muerte.

Más en Vigo
Comentarios