El grado de satisfacción es mayor que el que existe en ciudades europeas como Munich, Estocolmo o Zúrich

Los vigueses ven segura la ciudad pese a que el 26% sufrió un delito

Gráfico
La inmensa mayoría de los vigueses, un 95,6 por ciento, están satisfechos con la seguridad ciudadana del municipio, un índice similar al de ciudades europeas como Munich (96%), Zúrich (94), Copenhague (92) o Estocolmo (90). En el extremo opuesto está Atenas (19%), Marsella (32%), Nápoles (41) o Roma (55). En España, mientras, los valores son similares en Oviedo (94 por ciento) pero más bajos en Málaga (78), Barcelona (73) o Madrid (68).
Todo ello pese a que el 26 por ciento dijo haber sufrido algún tipo de delito en el último año, variando este porcentaje según se refiera a residentes en la zona urbana (20 por ciento), la semiurbana (31) o la rural (24%). Este dato es superior a la media europea, situada en el 22 por ciento, aunque está por debajo de Barcelona (25) o Granada (32). Por lo general, se trató de actos de vandalismo (23%), estafa o timo (22), robo de bolso o cartera (17) y robo de objetos en vehículos (13%).

Así se desprende de la encuesta realizada a 1.989 vigueses por el equipo del Valedor do Cidadán, que empleó idéntica metodología a la empleada para valorar la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad en otras 83 ciudades europeas, el estudio Urban Audit. El Valedor, Luis Espada, presentó ayer las conclusiones en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el alcalde y los máximos responsables de la Policía Local, Policía Nacional y Policía Judicial.

Apenas una decena de ciudades españolas cuentan con los mismos datos, que se centran en la percepción subjetiva de la seguridad de la ciudad y de la zona concreta en la que reside según su zona, edad o sexo.

De hecho, al respecto del lugar de residencia, la percepción de seguridad casi siempre es mayor en el entorno que a la hora de hacer una valoración global del municipio. Así, el 98,5% de los vigueses están satisfechos con la seguridad de su zona mientras que el dato aplicado a la ciudad baja hasta el 95,6 %.

El estudio también señala que prácticamente la mitad de los ciudadanos consideran los robos en los domicilios o locales la primera causa de inseguridad (48%), seguida de los asaltos con violencia (32) y las agresiones físicas (26 por ciento).

Durante su exposición, Espada hizo hincapié en que la encuesta indica que 'se sigue relacionando la delincuencia con las drogas' ya que el porcentaje de ciudadanos que consideran que las drogas representan un problema grave (72%) es el mismo que el que considera que existe relación entre éstas y la delincuencia.

En todo caso, las causas generales que provocan la delincuencia son, según los ciudadanos, la pobreza y la desigualdad social (55%), la poca dureza de las penas (34) y el desempleo (31).

Te puede interesar