Vigo

Los vigueses gastarán una media de 385 euros estas Navidades

Vigo

vigo

Los vigueses gastarán una media de 385 euros estas Navidades

Los vigueses abarrotaron las calles comerciales durante el Black Friday.
photo_cameraLos vigueses abarrotaron las calles comerciales durante el Black Friday.
Regalos y comidas acaparan el presupuesto, seguidos del Fin de Año, el Día y la Lotería

Los vigueses gastarán una media de 385 euros estas Navidades, según una encuesta realizada por la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra entre los días 18 y 29 de noviembre. Representa una subida del 3% con respecto al año pasado.
Los regalos propios de las fiestas  se llevarán el 39% delpresupuesto de gasto, seguidos muy de cerca por el dinero que empleamos en comprar los productos necesarios para las comidas propias de estas fiestas con un 32% del total. El gasto de Año Nuevo y Reyes se cifra en un 15% en la encuesta, mientras que los vigueses reservan un 14% de la factura global para la compra de la Lotería. Por municipios Vigo es la ciudad de la comarca con un gasto mayor, 406 euros por habitantes, con un monto global de 120 millones de euros, mientras que Gondomar y Pazos de Borbén son los menos gastadores, con 365 y 369 euros de media  cada uno por habitante. El gasto esperado en toda la comarca supera los 170 millones de euros.
La Federación Provincial de Comercio explica ese aumento del 3% en el gasto estimado previsto se debe a que, aunque la tónica general es hacer el gasto navideño a partir del 15 de diciembre, en esta ocasión mucha compras se han adelantado debido a la campaña comercial de finales del mes de noviembre, conocida como Black Friday o viernes negro, una moda importada de Estados Unidos. Resaltan asimismo que la libertad existente en la realización de las rebajas está provocando que muchos establecimientos comerciales decidan iniciarlas en plenas fechas navideñas.

El comercio se recupera
Reconocen que el comercio ha conseguido en lo que va de año una recuperación de sus ventas. Según aseguran han crecido un 26% incluyendo las ventas extraordinarias de los Carnavales, el día de los  enamorados, el día del padre y de la madre, las rebajas de verano, la vuelta al cole, primavera y otoño.
Por otro lado, señalaron que este año la tónica de cierres de comercios en la provincia de Pontevedra ha bajado en comparación con el año anterior. En total 196 comercios cerraron sus puertas por distintos motivos, entre ellos la jubilación, la ley de Boyer, la crisis y la falta de descendencia, pero que abrieron 150 establecimientos nuevos. A día de hoy señalan que hay más de 1.200 locales vacíos.
En cuanto al empleo, estiman que en la provincia se contratará para estas fiestas a unos 22.000 trabajadores para cubrir la época de más ventas como son las Navidades, Fin de Año y Reyes, y las rebajas de invierno de los primeros días del año.n
 

Más en Vigo
Comentarios