Vigo

Los vigueses 'descubren' su ciudad en los 'tour' por Casco Vello y Castrelos

La guía María Chamadoira, en la sala principal de Castrelos donde se encuentran los próceres.
photo_camera La guía María Chamadoira, en la sala principal de Castrelos donde se encuentran los próceres.
Castrelos, pazo y jardines, forman parte del patrimonio de todos los vigueses desde la donación realizada por el marqués de Alcedo en 1924, y pese a ello todavía hay mucho que descubrir.

Ayer, aprovechando el día mundial, hubo dos visitas gratuitas por miembros de la Asociación Profesionais de Guía de Turismo de Galicia a Castrelos y Casco Vello donde lo más llamativo es que la mayoría del público era de casa. Vigueses de turismo por su propia ciudad.
María Chamadoira dirigió a medio centenar de personas por el interior del pazo de Castrelos y descubrió algunas curiosidades. Una de ellas la sala principal de la residencia histórica, hoy museo gratuito, donde se encuentran los retratos de próceres de la ciudad, hombres y  mujeres que en el siglo XIX forjaron el Vigo que vino después y todavía es hoy gracias a sus acciones. José García Barbón (que creó la Escuela de Artes y Oficios y el teatro de su nombre) llegó desde Cuba tras hacer fortuna, volvió a Verín y se hizo pasar por pobre para ver la reacción. Luego fundó Cabreiroá y se trasladó a Vigo, donde tiene calle y monumento. José Elduayen, que fue cuatro veces ministro: se casó con la marquesa de Valladares e hizo mucho por Vigo aunque era vasco y vivía en Madrid: consiguió traer el tren, construyó el puerto de piedra, el primer hospital y demolió las murallas, que era una petición unánime entonces. Policarpo Sanz, otro retornado de Cuba, casado con Irene de Ceballos, millonaria y coleccionista de arte. El legado de ambos es amplio, e incluye casi un centenar de obras y el instituto Santa Irene. El propio Marqués de Alcedo, que aceptó ceder el pazo en 1924. Diez años después moriría en El Cairo. También aparecen Méndez Núñez, marino famoso nacido en la plaza de la Constitución, Cachamuiña, el famoso héroe de la Reconquista, o Ángel Urzaiz, otro retornado más, con calle en el centro. Después, visita al exterior a los jardines inglés y francés, cada uno con sus características, y los camelios: uno de ellos, el llamado Camelio Matusalén, tiene 200 años y un enorme porte para una planta que originalmente no pasa de ser un arbusto. Pero no en Japón ni tampoco en Galicia.

EN EL CASCO VELLO
Por la tarde, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, participaron en la visita guiada por el barrio histórico. Organizada bajo la temática de este año, "Sé turista na túa terra", ambas siguieron el  recorrido guiado gratuito abierto al público que partió desde el Bañista de A Laxe y continuó por el Casco Vello y el Ensanche, la primera urbanización de Vigo tras la caída de las murallas, que supuso la expansión de la ciudad a través de la Alameda y todo su entorno.

Te puede interesar