Atlántico

MIGUEL CARRERA Y EDUARDO ARMADA CREAN 'SABIDURIUS' BASADO EN EL JUEGO DEL DICCIONARIO

Dos vigueses crean un juego de mesa que premia la imaginación

Dos vigueses, Miguel Carrera y Eduardo Armada, crearon un juego de mesa, 'Sabidurius', en el que gana el jugador que demuestre más imaginación y capacidad de convencer a los demás. En un mundo en el que el ocio suele ser virtual y las relaciones humanas están muy condicionadas por internet, estos vigueses quisieron recuperar 'esa posibilidad de pasar una o dos horas entretenidas y hasta delirantes con la familia o los amigos en el salón de casa'.
Dos vigueses crean un juego de mesa que premia la imaginación
Ellos son de 'la generación del Trivial y del Monopoly', como explica Miguel Carrera, y recordaron que en el año 95 les gustaba reunirse para jugar al Juego del Diccionario y cuando volvieron a reencontrarse en Vigo 15 años después pensaron en 'llevarlo al tablero, exprimirlo al máximo y mejorarlo'.

Las bases de este juego, pensado para mayores de 15 años aunque también pueden participar chicos más jóvenes, son sencillas: el 'Sabidurius' saca una tarjeta y lee una palabra extraña del castellano, por ejemplo parulis, y él es el único que tiene la respuesta. Los concursantes escriben la definición que consideran, pueden pensar que es 'desde un barco griego a un tipo de parásito'. Entonces el 'Sabidurius' recoge las definiciones y las lee en voz alta, pero sin decir quien es el autor, incluida la respuesta correcta. Los concursantes votan por la que consideran acertada y no gana el que más sabe, sino la persona que más ha convencido al resto, el más votado o el más imaginativo en realidad.

El juego contiene 300 tarjetas con 900 palabras y definiciones, y están pensando en hacer una segunda edición. 'Es un poco didáctico porque al final aprendes muchas cosas y te obliga a escribir con precisión, pero sin perder lo divertido', señala Miguel Carrera.

Para hacerlo realidad, y tras comprobar que donde se mueven los juegos es en Madrid, Barcelona o Valencia, se pusieron en contacto con Tórculo que tuvo claras las posibilidades de este juego. Las conversaciones se iniciaron en marzo y a mediados de noviembre editaron mil unidades de 'Sabidurius', que se puede adquirir en su página web o en librerías de Vigo, A Coruña y Viveiro. En Vigo lo tienen Rayuela, Versus, Librouro, Mendinho, De Dados o la librería del Marco. 'Cuando empezamos no teníamos una idea comercial, era más bien algo romántico, pero estamos viendo que funciona casi sin anunciarlo en ningún sitio'.