VIGO

Dos vigueses cifran en 42.281 las muertes por Covid-19

El periodista vigués Jorge Alonso, autor junto a su hijo de un sitio web donde recopilan datos oficiales sobre la Covid-19.
photo_camera El periodista vigués Jorge Alonso, autor junto a su hijo de un sitio web donde recopilan datos oficiales sobre la Covid-19.
El periodista Jorge Alonso y su hijo Jorge recopilan datos de las webs oficiales y su resultado es similar a las cifras del INE

 La pasión por la estadística unió al vigués Jorge Alonso, periodista y jefe de prensa del Ministerio de Sanidad con Ana Pastor, y a su hijo Jorge, estudiante de Comercio, en un proyecto sobre el impacto de la Covid-19 en España. Desde el pasado mes de marzo han ido recopilando los datos oficiales publicados por las webs del Gobierno y de las distintas comunidades autónomas, que han ido vertiendo en su propio sitio  web (covid-es.simplesite.com), donde están disponibles para cualquiera que quiera consultarla. El resultado es que España, desde el 10 de marzo y hasta el pasado viernes, 5 de junio,  ha registrado 42.281 víctimas mortales por el coronavirus, frente a los 27.135 contabilizados por el Gobierno. Además, según sus registros, se contagiaron 282.679 personas, con 62.213 casos activos y 178.185 recuperados.
La cifra de fallecidos aportada por los vigueses (15.000 fallecidos más que la cifra oficial) se aproxima a las estimadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto Carlos III de Madrid. La causa: "El Ministerio de Sanidad solo contabiliza como muertos por la Covid a los fallecidos en los hospitales confirmados con la prueba PCR", indica el periodista Jorge Alonso. "Los fallecidos en las residencias y los que dieron positivo por test no figuran. Nos dimos cuenta cuando comprobamos las cifras de comunidades como Madrid, donde figura todo el listado. Nuestra sorpresa fue ver que nuestras estadísticas coincidían con los estudios del INE y el MoMo", añade.

Jorge Alonso reconoce que hubo un punto de inflexión en su trabajo los días 23 de abril y 17 de mayo, cuando el Gobierno cambió los criterios de contabilización para seguir los establecidos por la OMS y, sin bien pensaron en tirar la toalla, continuaron su recopilación de datos.
"Fue una labor muy complicada, porque costó mucho llegar a los links de las comunidades autónomas para recabar los datos que ahora hemos dejado disponibles en nuestra página web, donde cualquiera puede consultarlos", comenta. Este periodista e investigador pone como ejemplo de transparencia, en este caso en concreto, la Comunidad de Madrid, y en el caso opuesto el de Extremadura.
Estos datos, según explicó, tienen gran relevancia también para conocer el verdadero impacto de la pandemia, que se mide por número de muertes por millón de habitantes. España sale muy mal parada, ya que estaría entre los primeros países del mundo con mayor afectación, por encima incluso de Estados Unidos y Brasil, que tienen mayor número de fallecidos en términos absolutos, pero para una población de 300 millones de personas.
En muertes por millón de habitantes, las comunidades más afectadas son Madrid (2.209), Cataluña (1.617), Castilla-La Mancha (1.457) y Castilla y León (1.451). Galicia (228) es de las que han tenido un menor impacto, solo por encima de Baleares, Andalucía, Murcia y Canarias .
"No entramos a hacer proyecciones, solo exponemos datos", concluyó Alonso. 

Te puede interesar