Atlántico

VIGO

La viguesa que prohibirá la caza

Laura Duarte nació en Vigo hace 33 años. Es periodista de profesión aunque ahora su principal misión es liderar a Pacma, el partido animalista, a su primer escaño en el Congreso, que sería por Madrid, ciudad donde reside.

La viguesa Laura Duarte, durante la campaña de Pacma. Se presenta al Congreso por Madrid.
La viguesa Laura Duarte, durante la campaña de Pacma. Se presenta al Congreso por Madrid.
La viguesa que prohibirá la caza

Tiene tres gatos y es vegana “por coherencia”, dice Laura Duarte desde Madrid. Esta viguesa está dispuesta a prohibir la caza y los toros y pasar a la historia, siempre que las encuestas acierten y coloque el Partido Contra el Maltrato Animal, que eso significa Pacma, en el Congreso. Aunque natural de Vigo, su familia vive en Baiona, adonde vuelve cuando puede. Antes vivió en Mos, "siempre en el área metropolitana de Vigo", como cuenta, y allí fue donde tuvo su particular descubrimiento de su vocación, tras una matanza de un cerdo por un vecino. El trauma le hizo plantearse los derechos de los animales. En Madrid, cuenta, lleva  desde 2004, cuando llegó para estudiar Periodismo, oficio que tiene ahora algo apartado por su dedicación a la causa. "Me gustaría volver a vivir a Galicia, pero es complicado porque no es fácil compatibilizarlo con Pacma. Eso sí, voy cada vez más, siempre que puedo", asegura. 
¿En qué se notará si entra Pacma en el Congreso? 
La verdad es que somos optimistas y el objetivo es entrar y conseguir  dos escaños. Las encuestas así lo dicen. En primer lugar nuestro objetivo será introducir en la agenda política los derechos de los animales y que el resto de partido se posicionen para sacar medidas adelante. Con nuestros escaños haremos palanca para que algunas medidas salgan adelante, o al menos vamos a intentarlo.
¿Si tuviera que elegir una ley para aprobar?
 Nos planteamos prohibir la tauromaquia con total seguridad, porque avergüenza en la Unión Europea. Vamos a  intentar prohibirla. Pero no es lo único, aunque puede resultar lo más llamativo. Hay otras cuestiones en las que se pueden trabajar, como aprobar una ley general de protección y bienestar animal. Creemos que puede asumirse en una legislatura. 
En Galicia defender el fin de la tauromaquia parece relativamente sencillo, porque apenas hay toros salvo dos días al año en la plaza de Pontevedra, pero en cambio sí hay mucha tradición con la caza. ¿También la prohibiría?
También vamos a prohibirla, sabemos que perjudica el medio ambiente. Al contrario de lo que cuentan los cazadores no es necesaria para mantener control de poblaciones y supone un perjuicio para los millones de animales que se abaten y la contaminación del ambiente. Incluso como método de control animal, se puede hacer de otra forma que a tiros.
¿Para ser militante de Pacma hay que convertirse en vegano, en vegetariano estricto? 
Los que los somos es por coherencia pero muchos que no lo son y están preocupado por los animales en el futuro también se plantearán la alimentación. Es por pura coherencia.
¿Si de ustedes depende, por su voto, hacer presidente a uno o a otro, a quién elegirían? 
Quien acepte nuestras propuestas. Parece improbable con el PP y con Vox aún más. De hecho, parece la formación más opuesta a Pacma. Y el Partido Popular incluyó a toreros en sus lista. Pero también es cierto que el resto de partidos no han mostrado interés por los animales. 
¿Los animales deben tener los mismos derechos que los hombres? 
Los mínimos, no los mismos: derecho a libertad y a la vida y que se garantice su bienestar. n