vigo

Una viguesa podría perder su piso por no pagar un tributo

María Dolores Cal vive en la calle Gaivota.
photo_camera María Dolores Cal vive en la calle Gaivota.

Una vecina viguesa, María Dolores Cal, podría perder su casa el próximo día 12 de agosto por una deuda contraída con la Tesorería de la Seguridad Social de 5.000 euros.

 Ese día, el 12 de agosto, su piso que es de protección oficial sale a subasta ahora que ya solo le quedaban unos 4.300 euros para terminar de pagar la hipoteca.
Cuenta que hace años había trabajado como autónoma y que es precisamente una deuda de aquella etapa de su vida la que le reclaman ahora. En el año 2000 cuenta que empezó un tratamiento psiquiátrico por un problema que tuvo y que hace dos años dejó de trabajar. Ahora está cobrando una pensión no contributiva, que asciende a 365,90 euros y con ese dinero tiene que pagar 120 euros de hipoteca, 72 euros de comunidad, la luz cuando viene el recibo otros 50 euros, el agua 48 euros y ahora le llegó la ‘contribución’ que suma 324 euros. “No me llega para nada, encima tengo que pagar algunos medicamentos que no me cubre la Seguridad Social porque también tengo asma y ahora si nadie me ayuda me veo en la calle”, afirma. Tuvo cuatro hijos, ya mayores, pero no viven con ella y está divorciada de su marido, que lejos de ayudarle “él fue quien recibió estos papeles de la deuda, los firmó pero no me avisó, ahora es firme, si no lo hubiera hecho podía negociar un pago a plazos”, según explica.
Las Tesorería de la Seguridad Social le facilitó una cuenta para pagar esta deuda, que ella hace pública por si alguna persona quisiera ayudarle. Es una cuenta del BBVA y es la ES21 0182 0633 6902 01591011. “Ese dinero no es para mí, lo cobra la Seguridad Social”, señala. María Dolores ya expuso su caso a Cáritas y al Concello de Vigo, que lo está estudiando y hasta el momento sin resultados. n

Te puede interesar