Atlántico

VIGO

Un vigués destroza el Juzgado de madrugada

Tras arrasar la sala de Violencia contra la Mujer se entregó a la Policía
El hombre rompió con un adoquín el cristal de la puerta de acceso.
El hombre rompió con un adoquín el cristal de la puerta de acceso.
Un vigués destroza el Juzgado de madrugada
nnn Los funcionarios que acudían al Juzgado de Vigo como cualquier sábado de guardia –así como los miembros de la Junta Electoral por el periodo de elecciones– se encontraron con una sorpresa cuando vieron ayer la puerta de acceso al edificio rota y con objetos tirados por el suelo en el interior. Pasadas las 4,30 horas de la madrugada de ayer un hombre entró en Juzgados causando serios desperfectos en el vestíbulo, aunque la peor parte de su “visita nocturna” tuvo lugar en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. 
El individuo, un vecino vigués de 37 años, utilizó un adoquín para romper el cristal de la puerta de acceso. Una vez dentro, tiró diversos objetos del vestíbulo y se dirigió hasta la cuarta planta, donde se encuentra la sala de Violencia contra la Mujer. Para poder acceder al interior, el hombre abrió la puerta a patadas. Él mismo, aseguran fuentes policiales, avisó al 091 de que se encontraba en el interior del Juzgado sobre las 5 de la madrugada, por lo que una patrulla se desplazó inmediatamente hasta las dependencias de la calle Lalín. La Policía Nacional encontró los desperfectos de la entrada y en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, una fotocopiadora volcada en el pasillo y material por el suelo, incluidas pantallas de ordenador, así como documentos esparcidos por las distintas estancias –incluida la oficina de la Fiscalía–. Los agentes también se encontraron manchas de sangre en distintos lugares del Juzgado.
Posteriormente, el hombre telefoneó de nuevo a la Policía, esta vez, desde una cafetería de la Avenidade la Florida, donde fue finalmente detenido. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) descartó  que se llevase documentos de la sala de Violencia sobre la Mujer tras la revisión de las cámaras de vigilancia. Por su parte, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín,y el juez decano de Vigo, Germán Serrano, estuvieron ayer en el Juzgado para conocer los daños. 
El detenido cuenta con siete antecedentes policiales anteriores, uno de ellos por violencia de género cesado en 2018, aunque el TSXG señala que no cuenta con antecedentes penales a este respecto. Desde la Policía informaron que los agentes que le detuvieron comprobaron que había estado implicado en otros dos incidentes anteriores esa misma noche: uno en la calle Pateira y otro en Comisaría, cuando intentó presentar una denuncia contra la jueza de Violencia contra la Mujer. El hombre se encuentra en el Hospital Álvaro Cunqueiro para su evaluación psiquiátrica.  n