Vigo

Vigozoo vivirá una noche de estrellas con las Perseidas

Vigo

vigo

Vigozoo vivirá una noche de estrellas con las Perseidas

Una de las rutas astronómicas organizadas por la nabiera Nabia con salida en Cíes.
photo_cameraUna de las rutas astronómicas organizadas por la nabiera Nabia con salida en Cíes.
La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura propone este martes una velada de observación con 75 participantes según la filosofía StartLight

 El momento de mayor intensidad en la lluvia de Perseidas se acerca y Vigozoo se apunta a una velada de observación este martes, guiada por la Fundación Ceo, Ciencia y Cultura a iniciativa del Concello. La cita será este martes, de 22 horas a la medianoche. Ante la demanda que generó la actividad se amplió el aforo de 50 a 75 participantes. Al cierre de las inscripciones, el viernes, había más de 60 personas en lista de espera.
“Las Perseidas son las partículas que dejó el paso del cometa Swit-Tuttle, que arden en contacto con la atmósfera y alcanzan  una velocidad de 50 o 60 kilómetros por hora, creemos que podremos ver unas 100 o 200 por hora”, afirma Enrique Alonso, astrónomo de la organización. Aunque no se puede asegurar la intensidad de las llamadas “lágrimas de San Lorenzo” las expectativas son muy buenas, ya que según explica “las estimaciones son positivas porque el tiempo es bueno con noches despejadas y con una luna pequeña y menguante que saldrá tarde, por lo que habrá un cielo oscuro”.
La limitación horaria da actividade non coincide con el momento con mayor concentración, que aumenta conforme avanza la madruga y se hace visible la constelación de Perseo.
Durante la velada se localizarán las diferentes constelaciones, se instruirá en el manejo de un planisferio y se desarrollarán actividades de carácter astronómico para los más pequeños. Aunque las previsiones son buenas, la noche de las Perseidas tienen una alternativa en el auditorio de Vigozoo, si las condiciones meteorológicas no permiten la observación exterior.
Mientras se mantiene la observación en Vigozoo, la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura canceló la velada prevista al día siguiente, el miércoles, en el observatorio de Forcarei.

otros lugares de observación
Enrique Alonso afirma que “sin salir de Vigo hay zonas oscuras muy propicias para la observación de las Perseidas como el mirador de A Madroa o el monte Alba”.
La Ría y las Cíes son zonas también destacadas por los astrónomos. Así, la naviera Nabia repite rutas para ver las Perseidas a bordo. Fletará un barco la noche de este miércoles y la del jueves con salidas a las 22 horas desde el puerto de Cangas, desde Vigo a las 22:30 horas y desde Baiona, a las 22:30 horas (solo el jueves). Además Nabia organiza el 22 dos veladas de StartLight en Cíes y en Sálvora.

“La astronomía genera interés, sería útil llevarla a los colegios”

n n n Vigozoo acoge todos los sábados veladas de astronomía, dirigidas por la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura y promovidas por el Concello. “Este año empezamos un poco más tarde, pero la iniciativa está teniendo muy buena acogida, la astronomía es una ciencia que genera interés, sería útil llevarla a los colegios y seguir con actividades durante el invierno”.
Desde el 18 de julio cada sábado se sacan 25 plazas para observar el cielo. El coste de la actividad es de 6 euros de forma presencial en el despacho del parque o con un ingreso en la cuenta ES33 2080 5000 6731 1019 4172. Para reservar plaza hay que enviar el justificante de pago al [email protected]
Enrique Alonso la pone en valor como “una oferta diferente y original”, al margen de ser un atractivo turístico.
Se sigue la filosofía del StartLight que defiende la calidad del cielo oscuro, sin contaminación. La fundación internacional StartLight nombró a las Cíes destino turítisco StartLight por las condiciones de observación que ofrece.n

Comentarios