Atlántico

VIGO

Vigozoo da un paso más para convertirse en destino starlight

Miembros de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, en una observación.
Miembros de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, en una observación.
Vigozoo da un paso más para convertirse en destino starlight

 La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, en colaboración con la Concellería de Medio Ambiente, inauguró ayer las jornadas de astronomía en Vigozoo. Esto supone un primer paso para ser destino Starlight, calificación que actualmente solo tienen en Vigo las Cíes y que mueve a un turismo fiel a nivel internacional. “Vigozoo tiene posibilidades de ser un destino starlight ya que tiene buena visibilidad, es una zona ancha y limpia”, indica Enrique Alonso, de la Fundación, que recalca la importancia de los receptores, ya que “el tema de las estrellas interesa mucho y su influencia ya se está notando”.
Desde Ceo, Ciencia e Cultura prepararon una primera sesión de contacto sencilla: “En el cielo despejado de verano se pueden ver a simple vista Júpiter y Saturno, también alguna constelación y algún objeto volante”, indicó Alonso. Partiendo de la Estrella Polar, el único punto fijo, siempre en el norte, fueron identificando nebulosas, estrellas dobles, constelaciones características del verano como la Osa Mayor, el Cisne o Hércules.
Así, un grupo reducido de 25 participantes participaron la conferencia de dos horas de duración, ofrecida por Ricardo Lago que contó con la asistencia de un telescopio y un láser, que permitieron la identificación de algún astro de menor tamaño.  
La cita con las estrellas se repetirá todos los sábados del verano, en los meses de julio y agosto. Para las Perseidas, conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, que se esperan con mayor intensidad para el 12 de agosto, la Fundación prepara una observación especial, abierta a cien participantes también en Vigozoo.
Dependiendo del resultado de esta primera experiencia, desde Medio Ambiente estudiarán convertirlo en una oferta regular en la programación del parque.