vigo

Vigo ya vive la fiebre de Eurovisión

Los eurofans, el jueves, en el Plaff!, siguiendo la segunda semifinal a través de una pantalla de televisión y de las redes sociales.
photo_camera Los eurofans, el jueves, en el Plaff!, siguiendo la segunda semifinal a través de una pantalla de televisión y de las redes sociales.

Los eurofans se volvieron a reunir el jueves en un pub del Casco Vello para seguir la segunda semifinal y hoy volverán a hacerlo para animar a Miki en la gran cita musical que se celebra esta noche en Tel Aviv

nnn La mayoría de ellos aún no había nacido cuando España se alzó con dos primeros puestos consecutivos en el Festival de Eurovisión, ni cuando Mocedades o Betty Missiego quedaron segundos en el certamen, esta última precisamente por detrás de Israel. Muchos no han visto a España en el top 5. Pero eso no les quita la ilusión ni la pasión. Son los eurofans, un fenómeno que ha permitido recuperar el interés por esta cita gracias a la llegada de las redes sociales y a las espectaculares escenografías.
“Cuando llegué hace tres años a Vigo y le propuse a Itos hacer un especial Eurovisión no se creía que pudiese tener éxito... ¡Y lo tuvo!”, recuerda el DJ Xavi PetardPop, que ha convertido al pub Plaff ! de O Casco Vello, que dirigie Itos Domínguez, en el punto de reunión de los eurofans vigueses, donde se tararean las canciones, se anima a los participantes y se comentan las actuaciones.
El jueves volvieron a llenar el local para seguir a través de dos pantallas la segunda semifinal y ya tienen todo previsto para la gran cita de esta noche, en la que Miki representará a Televisión Española en Tel Aviv. Como recuerda Xavi, no hay que olvidar que España es el segundo país del mundo, tras Reino Unido, con mayor número de seguidores. El propio Xavi acudió el pasado año a Lisboa para vivir en directo esa gran noche “y te puedo asegurar que la mitad del público era español”. Este dj sitúa en el año 2012, con el triunfo de la canción “Euphoria” de Loreen, el renacer de Eurovisión. “Fue una locura que hizo que recuperase su fama”.

colectivo lgtbi
Otra característica de Eurovisión es que ha sabido visibilizar al movimiento LGTBI premiando a artistas como Dana International o Conchita. “Es muy importante para mostrar esta realidad en países donde los derechos están en entredicho, como Rusia”, recuerda el creador de la Fiesta Petard POP del Plaff!, uno de los pubs de referencia para este colectivo en la ciudad de Vigo.
En este bar las porras echan humo. Entre los favoritos están Holanda, Rusia, Malta y Suiza —los que se jugaban el jueves su pase a la final— junto a Francia, que por ser miembro del Big Five (Los Cinco Grandes) siempre tiene su puesto asegurado junto a España, Alemania, Italia y Reino Unido. A Miki lo sitúan en mitad de la tabla, en un décimo puesto que, si se consigue, sabrá a gloria teniendo en cuenta los pésimos resultados de las últimas décadas. “Ya no es cuestión de geopolítica. Desde que se vota por teléfono puede ganar cualquier país, como fue el triunfo de Portugal. España este año por fin ha apostado por una puesta en escena potente, que es lo que siempre se le criticaba. Han contratado al griego Fokas Evangelinos, que es de lo mejor, y habrá que estar atentos”.
Como se puede comprobar, los fans vigueses están al tanto de todos los detalles que envuelven esta edición, la número 64, que se celebrará bajo el lema 'Dare to Dream' (“Atrévete a soñar”). En el evento participan 41 países y será seguido por más de 200 millones de espectadores en el mundo. Israel ganó en 2018 con “Toy”, de Netta Barzilai, y por primera vez acogerá una final en la ciudad de Tel Aviv, cuyo Centro de Convenciones dará cabida a 9.000 espectadores. n

Te puede interesar