Vigo

Vigo va a redistribuir las visitas a los domicilios desde Primaria

Registran más de 9.500 visitas a domicilio este año.
photo_camera Registran más de 9.500 visitas a domicilio este año.

Médicos de centros de salud rechazan reunirse con la Gerencia por estar “saturados”

En lo que va de año los profesionales de los centros de salud de Vigo realizaron 9.474 atenciones en los domicilios de los pacientes, de las que 7.924 fueron de enfermería y otras 1.550 médicas. Acuden cuando el paciente no puede desplazarse por problemas de movilidad o por su situación clínica, y las actuaciones van desde administrar medicación e inyectables hasta colocar sondas, análisis o cirugía menor, entre otras. Son tareas que exigen desplazamientos y los profesionales se quejaban de que a veces tenían que atravesar toda la ciudad porque hay pacientes que viven en Coruxo o Bembrive por ejemplo pero su centro de salud está en el centro urbano. Desde el área sanitaria se están buscando soluciones que se plantearán a Primaria. Para ello, la dirección de Procesos Asistenciales del área sanitaria, que encabeza Mar Vázquez, convocó una reunión el próximo martes con médicos y enfermeras de los centros de salud para reorganizar la atención a domicilio en Vigo. La propuesta es positiva pero el conflicto que se vive desde hace meses en Primaria está haciendo que médicos invitados a esta reunión hayan anunciado ya que no piensan asistir porque se lo impide la “sobrecarga asistencial”.


Se trata de crear una “zonificación” del Concello, de tal forma que la atención a domicilio sea atendida por el personal del centro de salud más próximo a la casa del paciente, coincida o no con su centro de salud habitual. Con esto  se reducirán las esperas de los pacientes y el personal perderá menos tiempo en desplazamientos. Esta medida se pone en marcha también porque se prevé un incremento de la atención a domicilio debido al envejecimiento de la población, la prevalencia de las enfermedades crónicas y la dependencia.
La dirección del área viguesa realizó un análisis de la actual situación demográfica, urbanística y sanitaria de la ciudad, que se presentará en la reunión del martes para consensuar los criterios de la ordenación a domicilio.

El conflicto en Vigo


El conflicto de Primaria sigue su curso en Vigo. El próximo lunes los facultativos se reúnen en la sede del Colegio de Médicos de Vigo para analizar la creación de una nueva Asamblea de Áreas Sanitarias que agrupa a los profesionales descontentos de las áreas distintas gallegas al margen de la Coordinadora Gallega de Atención Primaria que desconvocó la huelga de abril. También analizarán lo decidido en la mesa sectorial de sanidad este viernes entre los sindicatos y el Sergas. Por ahora siguen trabajando en la convocatoria de una huelga, pero con la mirada puesta en la reunión entre sindicatos y Sergas del día 3 de mayo, cuando se concretarán las plazas que se van a crear de médicos de familia y de las distintas categorías profesionales para aliviar la sobrecarga asistencial que vienen arrastrando. Tampoco tienen muchas esperanzas en el nuevo consello técnico que se va a constituir el 14 de mayo porque creen que es una "reedición" de los grupos de trabajo que había impulsado la Consellería de Sanidade para construir un nuevo modelo de Atención Primaria en Galicia.


Los sindicatos reconocen que ayer no hubo grandes acuerdos pero valoran que siga el diálogo. La CIG dijo que las 528 plazas (254 de médicos de familia y 93 de pediatras) son las que había en la oferta de empleo de 2018 y 2019, que ayer se inició el proceso para solicitarlas y que el 3 de mayo verán si se crean plazas solo para cubrir vacantes o para aumentar más la plantilla en todas las categorías entre 2019 y 2021. Solo si no hay avances se plantean  retomar las movilizaciones. Desde la CIG entienden sin embargo el malestar de Vigo porque “están hartos de dar plazos y que no haya respuesta” y añaden que la situación de Primaria era “una bomba que todo el mundo sabía que iba a explotar”.
CCOO insistió a su vez en lograr un aumento de plantilla en todas las categorías y como sindicato reclaman más presupuesto en sanidad, pasar del 5.7 del PIB al 7.2 porque Galicia es la cuarta comunidad autónoma por la cola en este aspecto en España.

Te puede interesar