Vigo

Vigo tiene una tasa de fallecidos del 0,5% tras el segundo muerto por virus

Vigo

VIGO

Vigo tiene una tasa de fallecidos del 0,5% tras el segundo muerto por virus

Entrada durante la mañana de ayer de personal de ambulancias en las Urgencias respiratorias instaladas en el Cunqueiro.
photo_cameraEntrada durante la mañana de ayer de personal de ambulancias en las Urgencias respiratorias instaladas en el Cunqueiro.
Un hombre de 57 años ingresado en el Cunqueiro y que provenía de la residencia de Barreiro, segundo fallecido. Uno de cada cuatro positivos gallegos es del área viguesa, que registra el mayor número de infectados con 462. La tasa de mortalidad por ahora es del 0,5% frente al 4% de A Coruña o la media española, el 8% .

 El área sanitaria de Vigo sumó ayer el segundo fallecido por coronavirus y Galicia alcanza las 43 víctimas mortales al sumar nueve más en una sola jornada. En concreto, se trataba de un hombre de 57 años ingresado en la UCI del hospital Álvaro Cunqueiro y que había sido traslado desde la residencia de mayores y dependientes de Barreiro DomusVi el pasado viernes. El paciente ingresó con graves patologías previas, tal y como informan las autoridades sanitarias. La primera muerte en Galicia por la pandemia se produjo precisamente en Vigo, el 14 de marzo, una mujer de 92 años que igualmente presentaba múltiples problemas de salud anteriores y que estaba ingresada en el centro de Povisa. Sin embargo, el área de Vigo cuenta con el porcentaje más bajo de Galicia en fallecimientos a causa del virus: hasta ayer, el 0,5 por ciento de todos los infectados confirmados. Una tasa que está muy lejos del 2 por ciento de media de Galicia, y aún más del 4 por ciento de fallecimientos en el área de A Coruña, donde se acumulan 19 decesos, tres más ayer. La media nacional todavía es mucho mayor, situándose ayer en torno al 8 por ciento del total al haberse contabilizado 4.418 decesos sobre unos 56.000 positivos confirmados.
 El área sanitaria de Vigo también encabeza por segundo día, ahora de forma más clara, el número de positivos por coronavirus en Galicia al haber alcanzado los 462 confirmados por las pruebas del Sergas, lo que supone un total de 66 más que el día anterior. El incremento es menor que el miércoles, en que se había dado el mayor salto adelante en número absolutos, lo que provocó que por vez primera desde el inicio de la crisis sanitaria el área de Vigo lidere la estadística del virus. 
Los últimos datos señalan que  la incidencia registrada en Vigo y su área se sitúa en 82,5 casos por cada 100.000 personas. Sin embargo, de los 462 positivos la mayoría, el 75 por ciento, pasan la enfermedad en sus domicilios, un total de 349 personas hasta ahora. El resto, 113, están internados en los hospitales vigueses, la mayoría en planta, evolucionando sin grandes contratiempos. 
Por centros, el Cunqueiro contaba con 81 pacientes, otros 23 se encuentran en Povisa y nueve más en Fátima-Vithas. En la UCI hay 14 enfermos, de ellos dos en Fátima, otro en Povisa y nueve en el Cunqueiro. 
En cuanto a las altas médicas, hasta el momento sólo se han confirmado plenamente dos personas, precisamente la mujer y la sobrina del "paciente cero", que acaba de pasar a planta. Durante esta semana y la próxima todavía se espera que crezca de forma relevante la cifra en Galicia y en el área sanitaria de Vigo por el "retraso" en la llegada de la pandemia, una semana después que en otras partes de España, y por el incremento del número total de  pruebas, que se prevén realizar de forma masiva. Tras la puesta en marcha del servicio de test rápido sin bajar del vehículos en el Meixoeiro la media se ha disparados, pasando de 30 a situarse a 300, en concreto 321 el último día. La previsión es que suban desde la próxima semana. 

20200327 incidencia por area sanitariab

La mayoría de ingresados en la UCI, por debajo de los 70 años

 El hombre fallecido ayer en el Álvaro Cunqueiro tenía 57 años. El que el día anterior salió entre aplausos del personal de la UCI en el mismo hospital rumbo a  una planta del complejo para continuar su recuperación, el “paciente cero”, tiene 44. No es una sorpresa aunque pueda parecerlo a tenor de las informaciones sobre el impacto de la enfermedad en las personas de más edad. A día de hoy, sólo uno de los 14 pacientes ingresados en las unidades de críticos del área sanitaria viguesa tenía más de 70 años. La mayor parte de la población en dicha situación se encontraría entre los 50 y 69 años.  La estadística nacional y la gallega coinciden en que la mayoría de los casos se dan en dicha franja, si bien la mortandad es más elevada entre los mayores. 
La incidencia del coronavirus entre los jóvenes, según los datos del Ministerio de Sanidad, es muy baja. De todos los casos registrados, tan sólo el 0,8 por ciento se dio en menores de edad. En la franja intermedia entre los 40 y los 60 años, el porcentaje es el más elevado, alcanzado el 42 por ciento del total. Con todo, de más de 80 años suman el 24 por ciento. 

Más en Vigo
Comentarios