José Blanco puso en marcha las obras de la terminal ferroviaria provisional

Vigo tendrá dos estaciones de pasajeros en Guixar y Urzaiz

El ministro de Fomento, José Blanco, puso en marcha ayer oficialmente la construcción de la estacfión de ferrocarril provisional de Vigo-Guixar, que será la única mientras se construye la terminal del AVE de Vigo-Urzaiz, cuyos trabajos licitará en días el Gobierno por un total de 75 millones de euros. Una vez finalizadas las obras, la ciudad dispondrá de dos estaciones, Vigo-Guixar para mercancías y pasajeros de medias distancias, y Vigo-Urzaiz para alta velocidad, según indicó el ministro durante la presentación del diseño de ambas instalaciones ferroviarias. Blanco también tuvo tiempo para visitar el consistorio e 'inaugurar' la reforma de Torrecedeira, calle por la que paseó ante la sorpresa de los vecinos.
Durante la intervención en el acto de inicio de la construcción de la estación de ferrocarril que se ubicará entre Areal y Guixar, José Blanco precisó que esta terminal no será sólo provisional para todos los tráficos en tanto se construye la nueva de Vigo-Urzaiz, sino que después continuará dando servicios para medias distancias, además de continuar como mercancías. Por tanto, la ciudad dispondrá en adelante, a partir de 2013 o quizá algo después, de dos estaciones del ferrocarril, lo que será un hecho histórico. Por el momento, sin embargo, la terminal de Guixar será alternativa a Urzaiz abrirá al público dentro de un año, costará 10,2 millones de euros -adjudicados a la empresa Copasa, que ayer demolió el viejo edificio de cargo expréss- y se compondrá de un edificio de viajeros de dos plantas de 1.000 metros cuadrados cada una, donde prima la funcionalidad. Tendrá acceso directo a la avenida García Barbón y dispondrá de un aparcamiento de 236 plazas y se destinará al transporte de mercancías y de trayectos de media distancia una vez que se inaugure la estación principal de Urzáiz, que se empleará para el tránsito de los usuarios que cubran viajes de largo recorrido.


Andenes para doble servicio

La estación dispondrá de andenes de 274 metros de longitud para trenes de larga distancia y de 165 para los de media distancia y una parada de bus que dará hacia García Barbón. En total, dispondrá de una playa de siete vías, cinco de ellas destinadas a viajeros y las otras dos serán para dar servicio de mercancías al puerto. Responsables del sindicato UGT-Transportes advirtieron sobre este aspecto que podría haber problemas por no haber prevista más que una línea de salida. Al acto de inicio de las obras en Guixar acudieron múltiples personalidades de la política local y autonómica, entre ellos el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, que destacó la ’constatación de un compromiso firme’ entre el Gobierno y la Xunta de Galicia que se concretó en el Pacto del Obradoiro, por el que se fijaron plazos concretos de desarrollo de la alta velocidad.


Blanco: 'Habrá salida sur'

Otro de los asuntos de los que habló el ministro durante su intervención en la puesta en marcha de las obras de Vigo-Guixar fue la construcción de la salida sur ferroviaria, que permitiría ir directo a Porriño y hacia Oporto. José Blanco recordó que en 2002, la Corporación municipal por unanimidad aprobó instar a Fomento a que modificara el trazado previsto para la salida sur, que en parte iba por superficie por Sárdoma, ’y el ministerio aceptó la petición, lo que supuso una demora de 24 meses’, señaló. Según Blanco, hicieron falta dos años de estudios y reiniciar todo el proceso, y en estos momentos se buscaría un acuerdo entre Fomento, Xunta y los ayuntamientos afectados (Vigo, Porriño y Mos) para evitar ’más dilaciones’. Por último, el ministro de Fomento destacó los trabajos realizados en el puerto para adecuar los muelles a las necesidades de los tráficos y la próxima puesta en marcha de la Autopista del Mar, que cuenta con vía libre del Consejo de Ministros aunque todavía no del Congreso, lo que colocará a Vigo ’en el centro de las rutas marítimas’. Así, recordó Blanco el papel de la ciudad como motor de Galicia y en especial de su puerto.


Caballero: ’Vigo entra de lleno en la modernidad y la alta velocidad’

Abel Caballero, por su parte, aseguró en su intervención que la construcción de las nuevas infraestructuras ferroviarias harán que la ciudad ’entre de lleno en la modernidad’ y vea ’colmado un sueño’. Caballero no pasó por alto que fue él mismo, siendo ministro de Transportes, el que inauguró la estación de Urzaiz, y recordó que en aquel acto, hace 22 años, se planteó la terminal con una vida útil de un cuarto de siglo, que ya estaría a punto de cumplirse. Tras agradecer a Blanco el impulso al ferrocarril, concluyó el alcalde que con el acto ’la alta velocidad ya está en Vigo’. Con todo, no pasó por alto que está pendiente de adjudicar la salida sur y el acceso directo hacia Portugal, el AVE Vigo-Oporto. Por último, explicó que el ministro de Fomento le había confirmado que el Concello iba a recibir 5,5 millones de euros de parte de la Administración central al aceptar ésta las tesis municipales en un contencioso sobre un canon portuario que se remonta a diez años atrás, incluso antes de que Caballero estuviera en el Puerto, lo que también agradeció.

Te puede interesar