Vigo

Vigo entra en nivel rojo de alerta por covid

Vigo

vigo

Vigo entra en nivel rojo de alerta por covid

El centro de salud de Teis comenzó ayer a realizar los test.
photo_camera El centro de salud de Teis comenzó ayer a realizar los test.
En el área también están en nivel 3 Redondela, Tui, Salvaterra y Cangas

La ciudad de Vigo entra hoy en alerta máxima por su nivel de infectados por covid y alcanza el nivel rojo, que significa que está por encima de 332 casos por 100.000 habitantes. En el área sanitaria están también en el nivel máximo Redondela, Tui, Salvaterra y Cangas.

En concreto, el área sanitaria viguesa registra ya 4.748 personas que se han contagiado y de ellas 1.097 siguen con la infección activa. Además cuenta con 50 pacientes hospitalizados, de los que 7 están en la UCI. 141 personas han fallecido por covid en el área de Vigo.

Vigo sigue creciendo

El área sanitaria de Vigo superó ayer la barrera de los mil enfermos activos (1.055), un volumen que no se veía desde abril cuando llegó a haber 1.236 infectados. Sin embargo, en abril hasta un 20% de los pacientes necesitaban un ingreso. Ahora el porcentaje de hospitalizados ronda el 5% porque los enfermos son más jóvenes y porque se diagnostican antes. Sin embargo, hay preocupación porque al crecer los contagios hay más probabilidades de que el covid llegue a las  personas mayores y de hecho los 6 fallecidos este mes en el área viguesa tenían más de 80 años.
De los 1.055 enfermos del área, 51 están hospitalizados y 7 de ellos en la UCI. El Cunqueiro tiene 26 enfermos en planta y 6 en UCI, Povisa 13 en planta y 1 en UCI y Vithas Fátima 2 en planta. Vigo está en alerta naranja, con Redondela, Mos, Porriño y Gondomar. Los municipios del área  en alerta roja siguen siendo Cangas, Nigrán, Salvaterra y Tui, mientras en amarillo están Baiona, Ponteareas, Salceda, Soutomaior y Arbo.

Suben colegios y residencias

El área sanitaria de Vigo es la segunda de Galicia con más contagios entre los escolares, después de la de Ourense que abarca toda la provincia. En el área viguesa son 139 positivos (el 14% del total de enfermos) y hay 7 aulas cerradas. La mayoría de los centros tienen uno o dos afectados, salvo el IES Alonso Ríos de Tomiño con 7 alumnos, los colegios vigueses Cluny y el Apóstol con 6 cada uno o el IES Beade y el colegio Lar con 5 respectivamente y hay otros con 3 y 4 casos. En Galicia hay 685 alumnos infectados y 22 aulas cerradas.
La Xunta notifica los casos al día siguiente de conocerse y a veces provoca alarma en las familias, como s en el Compañía de María de Vigo. Ayer figuraban dos casos en la lista del Sergas que se habían notificado el día anterior. El colegio envió una carta a los padres para explicar que los dos alumnos llevaban desde el día 14 sin ir a clase y que no eran de grupos estables de convivencia. Desde Sanidade les dijeron que no era necesario enviar información de contactos directos de los alumnos ni aislar a nadie en esas aulas, por lo que desde el colegio apelaron a la tranquilidad.
En cuanto a las residencias, ayer se notificaron al menos 2 positivos en la residencia de Salceda, se contagiaron dos trabajadores en la de A Cañiza y en el geriátrico de Salvaterra (con 25 usuarios y 3 trabajadores infectados) siguen sumando nuevos positivos. El centro de Salvaterra tiene poco más de 100 plazas y el virus podría afectar ya a casi la mitad de los usuarios 

El centro de salud de Teis inicia el test de antígenos

El pediatra Carlos Príncipe, del centro de salud de Teis, fue la persona elegida en la provincia de Pontevedra, para poner en marcha los test de antígenos. Se trata de una prueba sencilla para el diagnóstico de coronavirus, que ofrece resultados en quince minutos y que  solo se puede realizar a personas con síntomas. Ayer, la consulta de este pediatra tenía a dos menores citados, que se sometieron a la prueba. Requiere también de una muestra nasofaríngea que recoge la enfermera, con su correspondiente equipo de protección individual. El pilotaje de estas pruebas se realiza también en centros de Atención Primaria de Ourense, de Lugo, en el PAC de Culleredo y en Ribeira, con la previsión de extenderlo al resto de Galicia a mediados de noviembre.  El kit de los test de antígenos ofrece resultados de una forma similar a los test de embarazo (con una raya es negativo, con dos positivo). Esta herramienta permite aumentar la capacidad diagnóstica del sistema y aligerar el trabajo de los laboratorios.
 

Vigo y A Coruña, las únicas ciudades que no están en rojo

Vigo y A Coruña son las únicas que no están en alerta roja entre las  siete grandes ciudades gallegas. Galicia sumpo  514 contagios en las últimas veinticuatro horas computadas, hasta las seis de la tarde del jueves, día en el que entraron en vigor las nuevas restricciones que incluyen más cierres perimetrales en la provincia de Ourense y limitación de reuniones sociales a cinco personas en todo el territorio. 
Hay 53 infecciones más que en la jornada precedente, descubiertas a través de PCR, los casos activos ascienden en la Comunidad a 5.880 en esa franja, 205 más, y las áreas sanitarias de Vigo y Ourense se sitúan por encima del millar cada una, mientras que en la de Santiago hay una subida muy importante.  La información mantiene en 856 las muertes contabilizadas desde el inicio de la emergencia sanitaria, con la suma de los nueve fallecimientos notificados la pasada tarde.  Los últimos datos muestran un aumento de casos en todas las áreas, excepto Ourense, donde las limitaciones son severas desde hace semanas, aunque sigue siendo la más afectada.n
 

Más en Vigo
Comentarios