Atlántico

VIGO

Vigo supera en un día la mitad de lluvia de todo el mes

El primer frente del otoño dejó ayer 18 litros por metro cuadrado siendo el día más húmedo de octubre que acumula 29 
Los paraguas volvieron ayer a las calles de Vigo, que vivió una jornada de intensa lluvia.
Los paraguas volvieron ayer a las calles de Vigo, que vivió una jornada de intensa lluvia.
Vigo supera en un día la mitad de lluvia de todo el mes

 El primer temporal del otoño llegó a Vigo algo descafeinado pero con lluvias lo suficientemente intensas como para superar  la mitad de lo recogido en octubre. Los registros del Servicio de Meteorología de la Xunta registraron un total de 18 litros por metro cuadrado elevando a 29 la acumulación de agua desde el 1 de octubre.  Eso en lo que se refiere  al centro urbano vigués, porque en Peinador, la lluvia recogida sólo durante el día de ayer fue de 20 litros por metro cuadrado, cantidad superada en otras zonas del área, como en Tui, donde se alcanzaron los 21.
Por lo demás, el viento apenas hizo acto de presencia con una racha máxima que apenas llegó a los 40 kilómetros hora siendo algo más elevada también en Tui y Mos alcanzado los 60, en todo caso niveles muy por debajo de los habituales temporales que llegan en esta época del año. 
La alerta amarilla en la costa permaneció activa durante el fin de semana, pero ayer la situación estaba  prácticamente normalizada, si bien se espera que las lluvias continúen durante toda la semana. Las previsiones apuntan a que no habrá descanso hasta el domingo aunque no serán persistentes ni uniformes durante todas las jornadas, dejando espacios de descanso para el paraguas.
En lo que más se dejó notar el paso del frente es en las temperaturas que  bajaron hasta los 17 grados de máxima y los 13 de mínima. Aunque se espera que en los próximos días haya un cierto repunte de las máximas en un par de grados, seguirán bajando las mínimas.

El mal tiempo provoca accidentes de tráfico y afecta a los trenes 

nnn  Las primeras consecuencias de la intensa lluvia se dejaron notar en las carreteras.  A las 8,30 horas de la mañana, los bomberos tuvieron que excarcelar a los dos ocupantes de un vehículo tras sufrir un vuelco con su coche a la salida del túnel de Bouzas y quedar atrapados, según informó el 112.
Una hora antes, una colisión en la AP-9 provocó importantes atascos en la autopista y un herido que requirió asistencia sanitaria.
El suceso se producía en una colisión entre dos vehículos entre los túneles de A Madroa y Candeán. Hasta el lugar se desplazaron sanitarios y agentes de la Guardia Civil de Tráfico que tuvieron que reorganizar la circulación hasta la retirada de los coches debido al importante embotellamiento causado en hora punta.
Los trenes también se vieron afectados por las adversas condiciones meteorológicas. Al igual que ocurriera el domingo, la caída de un árbol entre Guillarei y Salvaterra obligó a interrumpir los trenes en la línea Vigo y Ourense. 
Renfe informó de que el incidente se producía a las 8,30 horas de la mañana causando retrasos en el tren de media distancia Vigo-Ponferrada-León y el Alvia Vigo-Barcelona, que estuvieron detenidos en Guillarei. Además, el tren Monforte de Lemos-Pontevedra, quedó parado en As Neves. Tras ser retirado el árbol, se pudo normalizar el tráfico ferroviario aunque  acumulando retrasos.n