Vigo

Vigo suma cada año 2.000 donantes de órganos más

Vigo

vigo

Vigo suma cada año 2.000 donantes de órganos más

El monumento al altruismo de los donantes está situado en los jardines de Montero Ríos.
photo_cameraEl monumento al altruismo de los donantes está situado en los jardines de Montero Ríos.
El área sanitaria viguesa cuenta ya con unas 32.000 tarjetas 
El área sanitaria de Vigo es la que acumula mayor volumen de  tarjetas de donantes de órganos, con unas 32.000 el año pasado, un 27% de las que hay en toda Galicia. El presidente de la  Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi), Celso García, asegura que cada año se apuntan unos 2.000 nuevos donantes, muchos de ellos en las campañas de captación que realiza este colectivo a lo largo del año. Celso cumple este mes los 23 años como trasplantado de riñón y desde entonces se dedica a sensibilizar a la población sobre la necesiddad de donar órganos para salvar vidas. Explica qeu el riñón es el órgano más solicitado porque los pacientes que lo necesitan pueden vivir muchos años con la diálisis. 
Adrovi instalará esta mañana una mesa informativa en el Cunqueiro con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra hoy. Será su primer evento desde que comenzó la pandemia del coronavirus, un tiempo en el que se vieron obligados a paralizar su actividad. Ese paréntesis paralizó las campañas de concienciación, que se hacían en la calle, en los centros educativos y en otras zonas para aumentar las donaciones de órganos, de médula ósea y de tejidos con los que salvar vidas. Además, repercutió en la bajada de las extracción de órganos que lleva a cabo el Cunqueiro y que solo contó con dos donantes, dado qeu la población estaba mayoritariamente confinada en casa.
El año pasado el Cunqueiro registró 29 donantes, con un total de 99 órganos extraídos, y había batido un récord, con un crecimiento del 32% sobre la media habitual. Las causas de la muerte dee stos donantes había sido mayoritariamente accidentes cerebrovasculares, mientras que los siniestros de tráfico eran un porcentaje mínimo.
El coronavirus también obligó a aplazar hasta el 10 de octubre la Pontevedrada 2020, una marcha creada para fomentar las donaciones de sangre, órganos y tejidos.

Comentarios