vigo

Vigo suma ya 800 trasplantes de médula en 35 años de actividad

El servicio de Hematología celebró el Día Mundial del Donante de Médula Ósea.
photo_camera El servicio de Hematología celebró el Día Mundial del Donante de Médula Ósea.
 El área sanitario de Vigo se sumó a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, con la importancia de la donación para los tratamientos de enfermedades como la leucemia aguda. El servicio de Hematología y Hemoterapia mantuvo un encuentro con la dirección de la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo para poner en común estrategias que permitan seguir progresado en las donaciones de médula ósea. La jefa de servicio de Hematología, Carmen Albo, hizo un pequeño balance y dijo que “precisamente este año la Unidad de Trasplante cumple 35 años de actividad realizando este tipo trasplantes. En este tiempo llevamos realizado más de 800 trasplantes en todas las modalidades posibles: médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical, de origen autólogo y alogénico, tanto de donante familiar como no emparentado. Esto permite ofrecer a los pacientes el mejor disponible, en el momento más adecuado para combatir su enfermedad.” El trasplante de (TPH), o células madre, permite restaurar la función de la médula ósea y que esta produzca células sanguíneas con normalidad. Es una técnica terapéutica para tratar neoplasias hematológicas (tumores malignos) como leucemias, linfomas, mielomas o síndromes mielodisplásicos, así como enfermedades del sistema inmunitario y enfermedades congénitas. 
Hematología es un servicio innovador que incorpora tecnología emergente para el diagnóstico y tratamiento, tanto en el trasplante de progenitores hematopoyéticos, como en otros ámbitos como la Hematología Clínica o las Unidades de Anemias o Coagulación.. En relación con los trasplantes, el número de los realizados fue aumentando progresivamente y en los últimos tiempos consiguieron un promedio de 50 a 55 anuales, una cifra representativa dentro de la comunidad. Muchos de los trasplantes son de alta complejidad. 
Los profesionales del Álvaro Cunqueiro realizan todo el proceso de trasplante, desde la extracción de los progenitores, su congelación y conservación, y la posterior infusión al paciente. El pasado año, se efectuaron 50 Trasplantes de progenitores hematopoyéticos de los que 37 fueron autólogos (del propio paciente) y 13 alogénicos (de donantes). De los alogénicos, 7 fueron de no emparentados. Los trasplantes autólogos son aquellos en los que pueden utilizarse tanto la médula ósea como las células madre de la sangre del propio paciente. Una vez extraídas se vuelven a infundir al paciente. 

Te puede interesar