vigo

Vigo será puerto frutero para Marruecos, Sudáfrica y América

El antiguo muelle de la fruta, ahora de Comercio, que prevé gestionar la empresa Kaleido con una concesión portuaria.
photo_camera El antiguo muelle de la fruta, ahora de Comercio, que prevé gestionar la empresa Kaleido con una concesión portuaria.
Naranjas y fresas se unirían a la carga de Delmonte, que por ahora trabaja por Marín
 Vigo se ha posicionado, con enormes posibilidades, como puerto de entrada de fruta, que llegaría de tres destinos distintos: Sudáfrica, con naranjas; Marruecos, con frutos rojos (fresa y frambuesa) y Sudamérica, con la carga de Delmonte (piña). Esta última mercancía se mueve ahora por Marín, pero desde 2021 o antes lo haría en Guixar con la naviera CMA-CGM. 
Con Marruecos, tras la visita a Tánger de la delegación de la APV, se ha abierto el camino para captar la importación de fresa del país magrebí. “Creemos que a través de la autopista del mar los frutos rojos que se producen en Tánger podrían tener un desarrollo positivo en el Puerto de Vigo”, señaló López Veiga, quien ofreció las instalaciones de Guixar como punto de entrada con buena acogida en la terminal. 
En cuanto a Sudáfrica, las negociaciones abiertas por la empresa Fresh Fruit avanzan. El próximo febrero habrá otra visita para “ir afianzando” el tráfico de naranjas. Sudáfrica es el principal exportador de cítricos en la Unión Europea sólo por detrás de España, y está previsto que accedan a Europa 40.000 toneladas de naranja cada año, a partir de mayo, noticia que no fue bien recibida por los productores españoles. Como explicó Titus Van Lieshout, de Fresh Port,  “la guerra a la competencia no está ganada, pero al menos sí la primera batalla”.  Para el puerto vigués supondría relanzar un tráfico que está en valores mínimos. En 2018 Vigo movió  17.537 toneladas y apenas 18.454, en 2018.
En cuanto a Sudamérica, el camino está expedito para que la empresa Delmonte pueda entrar miles de contenedores por Vigo. “Fue una decisión empresarial, muy beneficiosa para el Puerto de Vigo, no voy a decir lo contrario, que tomó Delmonte, muy potente, que no aceptó quizás las condiciones que imponían ciertas navieras y prefirió elegir un puerto que tenía varias líneas oceánicas”. El tráfico de Delmonte se concentra en Marín, donde ayer su presidente, José Benito Suárez, dijo que  sería a partir del 2021 cuando se podría trasladar a Vigo. Suarez, con todo, sostiene que esa posibilidad aún no está cerrada, y que se trata de 120.000 toneladas que aun tardarían un año en trasladarse a Vigo. Para Marín sería el desastre, un golpe como marcha de Maersk de Guixar a Pontevedra.
López Veiga también criticó a quienes cuestionan que “esto es un coladero, que aquí entra fruta en malas condiciones”, por la prensa de Levante, molesta por la llegada masiva de naranja africana. “No es verdad. He visto cómo se hacen las inspecciones de naranjas. Los funcionarios son de primera, muy profesionales. Se han excedido, y nos ha parecido bien, en inspecciones. Todo lo que ha entrado ha sido de calidad excepcional”, indicó. 

Te puede interesar