Atlántico

VIGO

Vigo reúne más de 150 científicos en la cumbre de la Biotecnología

Vigo es esta semana la sede de la investigación y la innovación biotecnológica de la mano de la XVII edición del Congreso Nacional de Biotecnología, que se desarrolla en Afundación hasta el viernes y reúne a más de 150 investigadores y científicos, tanto del ámbito público como de la empresa. 

El congreso se inició ayer en Afundación y hoy será la inauguración.
El congreso se inició ayer en Afundación y hoy será la inauguración.
Vigo reúne más de 150 científicos en la cumbre de la Biotecnología

El congreso comienza hoy oficialmente con una conferencia plenaria de Mar Castellanos, del Centro de Biotecnología y Genomina de Plantas Campus de Montegancedo (Madrid) sobre el estudio de la regulación y traducción para las identificación de nuevas proteínas claves de la respuesta adaptativa de las plantas.
Justo antes de comenzar el acto oficial de inauguración y en la sesión relativa a “Biotecnología de la salud”, la directora de I+D de Biofabri, Eugenia Puentes, realizará la comunicación de apertura (keynote) sobre el desarrollo de la vacuna MTBVAC, primera y única vacuna viva atenuada contra la tuberculosis, obtenida a partir de una cepa de tuberculosis aislada de un paciente con esta enfermedad.

Ya el miércoles será el turno de la conferencia plenaria de Mario Díaz, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo, sobre "Preparación de biomoléculas a partir de lodos biológicos". El jueves la conferencia plenaria estará a cargo de Fernando de la Calle, jefe del departamento de Microbiología dentro del Área Drug Discovery (I+D) en PharmaMar, que disertará sobre “Microbioma marino como fuente de nuevos antitumorales: la experiencia de PharmaMar”.

El congreso cuenta también con presentaciones, sesiones y mesas redondas hasta el viernes y proporciona una plataforma de interrelación entre el personal investigador y los agentes clave de empresas, administraciones públicas y asociaciones privadas interesados en la investigación y la innovación en el ámbito de la biotecnología. Siendo este un sector altamente multidisciplinar, se abordará desde diversos puntos de vista, desde los más fundamentales a los más aplicados, incluyendo también aspectos relacionados con los retos metodológicos más recientes y las implicaciones sociales.