Vigo retira la mitad de nidos de gaviotas que hace diez años

Una gaviota en un nido situado en un tejado de un edificio en Vigo.
photo_camera Una gaviota en un nido situado en un tejado de un edificio en Vigo.
El programa municipal para controlar la población de estas aves en la ciudad retiró en la campaña de este año 159 puntos de cría y 379 huevos, a la vez que rescató a 139 polluelos

El descenso de la población de gaviotas en Vigo resulta más que evidente. El servicio del Concello para el control de estas aves ha retirado en los últimos meses menos de la mitad de nidos que hace una década.

En la campaña realizada entre mayo y agosto, este programa municipal retiró 159 nidos de gaviotas en la ciudad y 379 huevos, cuando en el mismo período del año 2013 se contabilizaron 343 puntos de cría y 587 huevos, unas cifras que eran aún mayores incluso en 2012, con más de 400 nidos y casi 800 huevos. Unos datos que reflejan el notable descenso de la población de gaviotas en la ciudad, teniendo en cuenta especialmente que según señalan desde la empresa concesionaria, el servicio cada vez recibe más llamadas debido a que más vecinos lo conocen.

El descenso se produjo de forma especialmente notable desde el año 2018 en adelante, aunque en los últimos años la situación se ha mantenido estable. Por ahora se mantienen números similares a la campaña del año pasado en cuanto a nidos, aunque se observó un cambio significativo al analizar la retirada de huevos, pasando de 278 en 2022 a 379 entre mayo y agosto de este año. Según señalan desde la empresa concesionaria que presta el servicio, esto se debe a que aquellos que se retiraron contenían en su mayoría entre 3 y 4 huevos.

A su vez, este incremento en su retirada derivó a una menor incidencia de polluelos caídos, heridos o en peligro en Vigo. Las incidencias recibidas a diario arrojaron un número de 139 polluelos de gaviota rescatados frente a los 278 de 2022. Todas estas crías, además de otras 18 gaviotas heridas rescatadas se entregaron al servicio de medioambiente de la Xunta, encargados de su custodia final para su recuperación y su posterior suelta en el medio natural. Las zonas más acusadas en la distribución de nidos son la portuaria y parques y espacios verdes. las cubiertas con mayor incidencia, del 90% son los tejados de uralita, teja y terrazas empedradas. La campaña realizada en los últimos meses en Vigo se desarrolló con una patrulla de dos técnicos y un biólogo con experiencia en este tipo de trabajos, ayudados por tres administrativos.

Este servicio del Concello actúa en gran medida en el entorno urbano, pero el descenso de la población de gaviotas se hace especialmente patente en las Islas Cíes, donde entre 2006 y 2022 se ha observado una disminución del 79 por ciento en la población nidificante de gaviota patiamarilla. Entre las causas tras este descenso tan repentino y pronunciado se apunta al botulismo, toxinas paralíticas de algas, la deficiencia de tiamina y a la aparición de enfermedades víricas.

Te puede interesar