Atlántico

VIGO

Vigo registró ocho intoxicaciones alimentarias el año pasado

Mariscos y pescado en mal estado, el agua de un pozo y el extramonio, detrás del brote
Exposición de setas del Laboratorio de Micología de la Universidad de Vigo el año pasado.
Exposición de setas del Laboratorio de Micología de la Universidad de Vigo el año pasado.
Vigo registró ocho intoxicaciones alimentarias el año pasado

 Aunque las intoxicaciones alimentarias son más propias del verano, pueden ocurrir en cualquier época del año y más en plena temporada de setas que se concentra en los meses de septiembre, octubre y noviembre.  Los expertos aseguran que en Galicia se suelen registrar al menos una o dos intoxicaciones por setas al año, en la mayoría de los casos por desconocimiento.
En el área sanitaria de Vigo se registraron el año pasado un total de 8 brotes alimentarios. Son los casos que se declararon al servicio de Alertas Epidemiológicas de la Consellería de Sanidade. 
Sin embargo, las estadísticas dicen que hubo muchos más. Se estima que solo se declara un 10% de los brotes de enfermedad de origen alimentario, a pesar de que es obligatorio y “urgente” hacerlo por ley, entre otras razones para evitar que se sigan produciendo.
Los alimentos implicados en estos ocho brotes habían sido mejillones en escabeche, xoubas, navajas, almejas, agua de un pozo, ostras y estramonio. 
El agente implicado más frecuente en las intoxicaciones alimentarias que se producen en Galicia es la salmonella, seún explica el jefe de Alertas Epidemiológicas de la Consellería de Sanidade en la provincia, Miguel Álvarez Deza. En el periodo 2000 a 2016 se  detectaron 465 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, y muchas de ellas por salmonella. Sin embargo, en un 40% de los casos no se sabe cuál es el origen del brote, si hubo bacteria o si fue otra cosa, y en otros casos hay sospecha de cuál fue el agente implicado pero no hay prueba analítica.

agentes implicados
Entre los 8 brotes declarados en el área sanitaria de Vigo,  solo en 2 se identificó el agente implicado, se sospechó el origen en 4 y se declaró desconocido en 2, según indicó Miguel Álvarez. 
Los agentes confirmados fueron el rotavirus junto con la escopolamina y atropina, mientras que el resto se cree que eran el Norovirus y la Istamina.
La istamina apareció en las xoubas en mal estado, mientras el norovirus se sospecha que estaba en algunos mariscos y en el agua del pozo que había afectado a niños y monitores de un campamento.n