vigo

Vigo registra su peor dato de criminalidad en cinco años

La Policía Local acudió ayer a primera hora de la mañana hasta la calle Uruguay para cerrar un establecimiento, sin licencia, según informaron desde la jefatura. La sorpresa fue encontrarse a dos jóvenes en un andamio a cuatro pisos de altura, a los que invitaron a bajar.
photo_camera La Policía Local acudió ayer a primera hora de la mañana hasta la calle Uruguay para cerrar un establecimiento, sin licencia, según informaron desde la jefatura. La sorpresa fue encontrarse a dos jóvenes en un andamio a cuatro pisos de altura, a los que invitaron a bajar.
Aumentan las violaciones e intentos de homicidio y los delitos superan los 10.000 anuales
nnn Los delitos en Vigo registraron el año pasado su peor cifra, superando los 10.000 anuales, algo que no pasaba desde 2014. El balance de criminalidad del Ministerio de Interior arrojó un total de 10.352 infracciones penales  en el municipio, lo que supone un 4,1% más que el año anterior y casi un 10% que en 2015. 
Aún así la tasa de criminalidad sino estando por debajo de la media nacional, tal y como asegura la Comisaría y la propia Subdelegación del Gobierno, que achacan el resultado al repunte de los ciberdelitos.
Según el Ministerio de Interior, los delitos por internet suponen de medio un cerca de un 10% del total.
Sin tener en cuenta la criminalidad en la red, que por otra parte no está especificada en el balance trimestral y anual por municipio,  lo cierto es que en Vigo suben todas las tipologías de delincuencia a excepción de tres (los robos con  violencia (-30%), los hurtos (-7%) y los robos en domicilios (-9,7%) , éstos últimos de máxima prioridad. El resto ha crecido, siendo especialmente notable los incrementos de delitos especialmente graves, como los intentos de homicidios y asesinatos y las violaciones o agresiones sexuales con penetración.  Respecto a los homicidios en grado de tentativa, durante el 2019 se denunciaron  un total de cinco, lo que supone una subida del 100% porque en 2018 no hubo ninguno, uno sólo en 2017 y dos en 2016. Por desgracia hubo también un crimen consumado, frente al año anterior que no hubo ninguno, pero fue el único. Desde 2014 han llegado a registrarse años de hasta cinco víctimas mortales, como ocurrió en 2015.
La subida más preocupante, por ser especialmente elevada, es de la que se refiere  a los delitos sexuales. La tendencia ya se había confirmado a mitad del año, cuando se registró la mayor subida desde que se tienen registros  documentales. Este tipo de  ataques subieron un 19,4% y los de especial gravedad, como las violaciones o agresiones sexuales con penetración hasta un 40%, finalizando el año con 14, más del triple que hace sólo tres años  y siendo la cifra más alta en este lustro. En total, fueron 86 los casos contra la indemnidad registrados, frente a los 64 de 2016 o los 72 de 2018.n 

Te puede interesar