Vigo redujo en diez años el número de viviendas desocupadas

Una vivienda vacía, y en mal estado, en el entorno del paseo de A Guía.
photo_camera Una vivienda vacía, y en mal estado, en el entorno del paseo de A Guía.
Todavía hay más de 13.000 pisos oficialmente desocupados, pero en diez años el panorama inmobiliario ha cambiado radicalmente por varias causas

Vigo tiene aún 13.000 viviendas vacías, muchas de ellas en estado ruinoso aunque la mayoría serían pisos comprados en su día como inversiones por particulares. En todo caso, aunque se trata de una cifra muy elevada, son 5.000 menos que hace diez años, lo que significa que la mayoría o se han colocado en el mercado, o pasaron a arrendamiento, tradicional o turístico, o simplemente han sido utilizadas directamente por sus propietarios. Así lo señalan un informe realizado por la federación inmobiliaria gallega sobre la situación real del parque de viviendas de Galicia y su utilización.

 

 

La conclusión es que aunque todavía hay muchos pisos libres, son cada vez menos, y esto sucede en todas las ciudades gallegas salvo en Ourense, donde  se han incrementado. De hecho, Vigo se sitúa como la urbe gallega con menor proporción de viviendas sin utilización. A Coruña pasó de algo más de 19.000 a 15.250, en tanto que Pontevedra redujo de cerca de 7.000 a 5.105. El único caso contrario es Ourense, donde pasó de 14.561 a 16.552, por lo que hay 3.000 viviendas vacías más que en Vigo, pese a tener 200.000 vecinos menos. 

Fegein destaca que en Vigo hay ahora mismo 3.640 viviendas en el circuito de comercialización de compraventa, el 10 por ciento de todas las de Galicia en dicha situación. En cuanto a grandes tenedores, así calificadas las personas o firmas qe según la nueva Ley de Vivienda disponen de al menos diez propiedades, en total de Galicia habría 59.148, de ellos 7.527 en Vigo y la provincia de Pontevedra. Es un número reducido:; apenas el 2 por ciento de los 342.427 propietarios de un solo inmueble, la inmensa mayoría del total.

Por otra parte, hay consenso entre las firmas inmobiliarias en que de nuevo hay un clima propicio para la compra de viviendas en Vigo, que se ha animado tras meses de incertidumbre. Y ya no se trata solo de encontrar chalés o casas fuera de la ciudad, una tendencia que se aceleró durante la pandemia, con la busca de una propiedad con terreno para evitar encierros, sino que se extiende al ámbito urbano. Así lo señala la inmobiliaria Gran Manzana, que destaca que han constatado que en general hay un importante repunte de personas interesadas en comprar, ya sea en el centro de Vigo o en las afueras. “El único problema es la concesión de hipotecas, pero la gente se ha animado”, señalan. En otra inmobiliaria, Atlantic by Keller Williams, recientemente abierta, el mismo discurso. “Notamos que viene cada vez más gente a preguntar, se ha perdido el miedo a la compra”, señalan. No obstante, indica que el problema ahora es la falta de oferta ante un incremento importante de la demanda. “Hay poco producto, no solo chalés y casas”. 

Te puede interesar