VIGO

Vigo reduce en un 25% sus enfermos en sólo un día y sin nuevos contagios

POVISA
photo_camera POVISA
El área sanitaria roza los 2.000 curados desde el inicio de la crisis con un fuerte incremento de pacientes de alta

  En un solo día el número de enfermos de Covid-19 en el área sanitaria de Vigo ha descendido bruscamente, en un 25 por ciento, pasando de los 257 registrados el miércoles a los 193 de este jueves, según las cifras de la Consellería de Sanidade. Ha sido la caída más importante en tres meses, después de que durante los últimos diez días parecía que el virus no acababa de abandonar la comarca, de 26 ayuntamientos y 566.000 vecinos, al contrario de lo que pasaba en el resto de Galicia. 

Es un dato que se une a otros tres positivos: de nuevo no ha habido ningún nuevo contagio en las última 24 horas, las UCI continúan vacías -las tres, del Cunqueiro, Fátima y Povisa- y el total de curados se acerca a los 2.000: en concreto 1.947, al sumar 61 más durante las últimas 24 horas. Además, no ha habido ningún fallecido, y la cifra se mantiene estable en 134, sin anotarse víctimas mortales en lo que va de mes. Hace más de un mes que no hay ninguna víctima en las residencias de mayores del área viguesa. 

Todo ello, en vísperas de que el Ministerio de Sanidad dé su visto bueno a que Galicia pase de fase y entre desde el lunes en la 3, que permitirá que la Xunta asuma el control interno y se permitan los desplazamientos entre provincias.
En cuanto a los casos activos, la mayoría son leves, así que 188 se mantienen en sus domicilios en cuarentena. En cuanto a los hospitales sólo hay ya cinco ingresados, dos en el Cunqueiro y tres más en Povisa, así que la situación parece lista para su normalización definitiva, al menos en esta fase de la pandemia, lo que lleva a los centros sanitarios a organizar su actividad quirúrgica.

GALICIA MEJORA

Los datos positivos de Vigo han afectado de forma notable sobre el total de Galicia. Así, según la Consellería de Sanidade, el número de casos activos descendió en la comunidad gallega en 109 -más de la mitad en el área sanitaria- con respecto al miércoles hasta situarse en 569, mientras que los pacientes curados han aumentado en 115 hasta los 10.148, por el mismo motivo.
Sólo un  paciente permanece en UCI -igual que el miércoles- y 23 en otras unidades de hospitalización -cinco menos que hace 24 horas- y en seguimiento domiciliario hay 545 personas --104 menos--.
De los 569 casos activos en Galicia, 193 corresponden al área de Vigo -los 64 menos que el miércoles-; 139 a la de A Coruña -ocho menos-; 112 a la de Santiago -18 menos-; 52 a la de Ourense -ocho menos-; 38 a la de Lugo -uno menos-; 20 a la de Ferrol -los mismos que la jornada anterior- y 15 a la de Pontevedra -diez menos-.
Hasta la fecha en la Comunidad gallega se han registrado 10.148 personas curadas, según los datos de Sanidade, y 618 fallecimientos de pacientes con Covid-19, el último notificado, en la noche del miércoles, corresponde a una mujer de 95 años en el área sanitaria de Ourense. Del total de fallecidos, hay 274 personas vinculadas con residenciasque suponen el 44,3 por ciento de los fallecidos en Galicia durante la crisis sanitaria. 

Sólo el 2% de la población de Vigo y provincia pasó el virus; el 5,2 en España

 La población gallega que ha superado la infección por coronavirus y ha generado anticuerpos se mantiene en el entorno del 2%, tras subir una décima hasta el 2,2% en la segunda oleada del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad en todo el país. No obstante, en lo tocante a territorios, Vigo y provincia de Pontevedra cuenta con menor tasa de población con anticuerpos en esta segunda oleada, en la que alcanza un 2%, cinco décimas menos que en la primer (2,5%), equivalente a unas 18.000 personas. Es la quinta provincia con menos prevalencia tras Asturias, Tarragona, Murcia y Huelva. Además, este porcentaje supone menos de la mitad del que se registra en el conjunto del Estado, que es del 5,2%, dos décimas más que en la primera oleada, según los datos hechos públicos este jueves. Galicia se mantiene como la cuarta comunidad con menor porcentaje de población con anticuerpos, pues solo hay cifras más bajas en Baleares (1,5), Murcia y Asturias (ambas el 1,6%). En el otro extremo se encuentran Madrid (11,4%) y Castilla-La Mancha (10,3%). Por su parte, la población con anticuerpos en A Coruña supone un 2,2%, ligeramente por encima del 1,8% de la primera tanda del estudio. También en Ourense la tasa es del 2,2%, por debajo del 2,6% registrado anteriormente. Lugo es la provincia que obtiene una cifra más alta, con un 2,5% de personas con anticuerpos frente al 2,1% registrada inicialmente.

ESPAÑA
En el conjunto del Estado, el 5,2 por ciento de la población ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos IgG contra el Covid-19, apenas un 0,2 por ciento más que en la primera oleada de los resultados del estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), según los resultados de esta segunda tanda de resultados, en la que se han analizado a 63.564 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio. La tasa incluye prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las provincias en su entorno. 
El 80,5 por ciento de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8 por ciento se les detectó anticuerpos IgG. 

Te puede interesar