vigo

Vigo recupera el número de autónomos a niveles precovid

María Agís, a la izquierda, que acaba de abrir una frutería
en Pizarro y Carlos Muñiz, a la derecha, con nueva tapería en Serafín Avendaño.
photo_camera María Agís, a la izquierda, que acaba de abrir una frutería en Pizarro y Carlos Muñiz, a la derecha, con nueva tapería en Serafín Avendaño.
La crisis derivada de la pandemia no frena la apertura de nuevos comercios en toda la ciudad

 La irrupción de la pandemia provocó el cerrojazo forzoso de numerosos establecimientos por el estado de alarma y pese a la dureza de los últimos meses, el número de cierres de negocios en Vigo se ha complementado con numerosas aperturas pese a la incertidumbre económica actual. Según los datos de afiliación facilitados por la Seguridad Social, en el último día de agosto el número de autónomos en la ciudad se mantiene en niveles similares a los registrados previamente a la llegada del Covid-19: 18.202 frente a los 18.241 que se contabilizaron el 31 de enero de este año.
Estas cifras no quieren decir que no se hayan producido cierres de negocios, tan sólo hace falta recorrer cualquier rincón de la ciudad para toparse con locales clausurados que hasta hace unos meses todavía mantenían algún tipo de actividad. Las altas en Vigo compensan las bajas, muchas durante los meses más crudos de la crisis sanitaria, pero en tiempos del covid no faltan valientes que se suman al emprendimiento en cualquier sector. Como ejemplo, el vigués Carlos Muñiz  que tras verse afectado por la paralización completa de la hostelería por la crisis abrió el pasado día 8 de septiembre una tapería en Serafín Avendaño. Otro caso, el de María Agís, una joven que es propietaria de una frutería inaugurada este mismo lunes en la calle Pizarro después de trabajar para otros durante los últimos seis años.
El ánimo por emprender no decae entre algunos vigueses, pero en los últimos meses, según los datos que recoge mensualmente la Seguridad Social, los autónomos de la ciudad han vivido el actual 2020 como si se tratase de un viaje en montaña rusa. Si bien en enero el número de autónomos en la ciudad era de 18.241, al mes siguiente esta cifra aumentó en 63 nuevos afiliados, situándose a 28 de febrero en 18.303 personas. Éste fue el dato más alto del 2020 hasta la fecha, dando paso a marzo, el mes en el que se decretó el estado de alarma y cambió por completo el tablero de juego para la gran mayoría de los comercios.
A 31 de marzo en la ciudad se contabilizaron 18.157 autónomos, 146 menos que en febrero. La llegada del estado de alarma desde el día 13 obligó a la mayoría de sectores a echar el cierre por el confinamiento de la población y medidas como la prestación por cese de actividad sirvieron de freno a una sangría en las afiliaciones de estos profesionales pese a los problemas que se generaron para cobrar este subsidio en los meses siguientes.
Abril fue peor, un mes en negro para la actividad económica, con 161 autónomos menos, cayendo en Vigo hasta los 17.996. Fue a partir de mayo con la desescalada cuando se inicia la recuperación en las afiliaciones de empresarios autónomos en la ciudad con 18.137 el último día del mes. La campaña de verano impulsó estas cifras: de junio a agosto el número de autónomos en Vigo se mantuvo por encima de los 18.200, una cifra que podrá aumentar o disminuir en el último cuatrimestre del año si finalmente el Gobierno llega a acuerdos con patronal y sindicatos sobre la prorrogación de los ERTE y las prestaciones por cese de actividad para lo que resta de 2020.

CREACIÓN DE EMPRESAS
Otro indicador de la estabilidad que presenta Vigo en el número de negocios desde el inicio de la crisis sanitaria es el de la creación de sociedades mercantiles. Antes del estado de alarma en la ciudad se constituyeron 61 y 60 empresas en enero y febrero respectivamente, según los datos recogidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Es a partir de marzo cuando la creación de sociedades echa el freno: 39 empresas en el mes en el que decretó el estado de alarma, 17 en abril y 15 en mayo. En los meses de verano esta cuestión tomó velocidad en Vigo con la constitución de 38 compañías en junio, 45 en julio y 38 en agosto.
El balance es, por lo tanto, positivo sobre todo si se atiende al número de sociedades extinguidas a nivel provincial, con cifras por debajo de los registros en el ayuntamiento de Vigo en los últimos seis meses.

Carlos Muñiz, tapería la yuca

AD 42

“Durante el confinamiento me di cuenta de que era el momento de apostar”

Carlos Muñiz es el propietario de La Yuca, una tapería inaugurada el pasado 8 de septiembre en la calle Serafín Avendaño. “Trabajaba en otro local en Rosalía de Castro y con el estado de alarma me quedé sin trabajo. Durante el confinamiento me di cuenta de que era el momento de apostar. Tengo 50 años y quería algo para mí, mi propio local”, afirma Carlos, quien pese a la difícil época que vive la hostelería no dudó en abrir su local.
Junto a su pareja y un ayudante en cocina, Carlos presenta una carta “pequeñita con todo casero y buena cerveza, queremos trasladar ese trato próximo, esa sensación de estar en casa”, asegura. Ésta es la segunda vida de La Yuca, ya que su propietario tuvo un local con el mismo nombre hace 30 años. “Trabajé en esta zona y muchos clientes ‘me los traje’ del anterior local. Vimos la oportunidad de estar en esta zona privilegiada de la ciudad y apostamos por ello”, destaca Carlos Muñiz. 
A medio camino entre García Barbón y Rosalía de Castro, el local en el que se encuentra La Yuca bajó de precio en los últimos meses, siendo una de las razones que llevó a Carlos a sumarse al autoempleo: “Es una zona con las rentas muy altas. No es de las zonas baratas de la ciudad pero merece la pena”.

María Agís, frutería C'Alma Fruits 

AD 37

“Llevaba seis años trabajando para otros y quería tener mi propio proyecto”

 La joven viguesa María Agís sigue la tradición familiar y ahora es su propia jefa con la apertura en Pizarro de su propia frutería. Su local, C'Alma Fruits es más que un establecimiento en el que encontrar frutas y verduras de temporada. “Soy vegetariana desde hace tres años y medio. Quiero transmitir a los clientes las posibilidades de una alimentación saludable, eliminando los hiperprocesados”, admite María. En el interior del establecimiento también se pueden adquirir arroces, semillas, frutos secos, especias a granel y legumbres, contando con las recomendaciones de la propia María o de su madre, quien le acompaña en esta nueva aventura profesional en la frutería. 
Su frutería, con un nombre que juega con las palabras calma y alma, es un lugar que nace con la pretensión de no dejar indiferente a nadie con una cuidada ubicación del género en los soportales de la calle Pizarro, a pocos metros de donde a partir de 2021 está prevista la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia. “Un tío mío tuvo una frutería en esta calle, la conozco muy bien y tengo fe en que con la apertura de la Ciudad de la Justicia esta zona vuelva a la vida”, añade.
Después de seis años trabajando para otros, el confinamiento supuso un punto de inflexión para María: “Quería un proyecto para mí, ser mi propia jefa. El confinamiento fue el momento de decir ahora o nunca”. Desde este lunes 12 de septiembre, C'Alma Fruits abrió sus puertas en Pizarro con un caluroso recibimiento por parte de la clientela de la zona, como reconoce su propietaria. “Estos primeros días están siendo bastante buenos. Los clientes que llegan se van bastante contentos y a quien pasa le llama la atención el local porque es muy colorido y luminoso”, indica María.n

Juan Fernández, colchonería senttix vigo

AD 49

“Quizás sea una locura abrir ahora, pero hay que aprovechar esta oportunidad”

 Juan Fernández es uno de los dueños de la nueva colchonería de Boutique del Descanso en la ciudad. Senttix Vigo abrió sus puertas a principios de septiembre en la Avenida de Gran Vía, cerca de El Corte Inglés, tras meses en los que estudiaron el lugar idóneo para establecer este nuevo negocio: “Hicimos un estudio muy importante para saber si era el mejor lugar para ubicarnos. Es una zona con mucho tránsito de coches y potenciales clientes. Además estar en el entorno de El Corte Inglés nos puede ayudar bastante”, reconoce.
Juan explica que para esta nueva colchonería tenían muy claro que debían encontrar un buen local en el centro de la ciudad, situándose finalmente en un espacio que llevaba muchos meses con el cartel de ‘se alquila’ y que en los últimos meses “tenía muchos pretendientes”, indica el propietario de Senttix Vigo. “Ofrecemos un tipo de colchón de alta gama, con unas prestaciones y calidad muy elevadas. Sabíamos que esta es la mejor zona para poder situarnos”, reconoce Juan Fernández.
A pesar de la complicada situación económica, Juan cuenta que los proveedores le han comentado en los últimos meses que la venta de colchones aumentó desde el confinamiento y que “aunque pueda parecer una locura abrir un local en este momento, tenemos que tirar para adelante”. En este sentido, el propietario de la colchonería Senttix Vigo admite que no dudaron ni un segundo en proceder a la apertura del que es el cuarto local de Boutique del Descanso en Vigo: “Surgió de esta manera la opción de abrir el local, en medio de la pandemia. Fue el momento que nos tocó y vamos a salir hacia adelante. Además, para comenzar tuvimos una gran ayuda del fabricante de los colchones, supuso un gran aliado para que el negocio echase a andar”, añade.n
 

Te puede interesar