Una cafetería de Vigo integra en su plantilla a personas con discapacidad

Parte de la plantilla de la cafetería ‘Diversum’ en el exterior del local.
photo_camera Parte de la plantilla de la cafetería ‘Diversum’ en el exterior del local.
‘Diversum’, en la calle Venezuela, está completamente gestionada por personas con diferentes discapacidades

Todavía no hace dos meses que ha abierto, pero ‘Diversum’ ya se ha ganado los corazones de los vigueses. Se trata de una cafetería ubicada en calle Venezuela, 35 que cuenta con una importante singularidad: todos sus trabajadores tienen algún tipo de discapacidad y ellos se encargan de gestionar todos los aspectos del negocio. 

‘Diversum’ nació de una idea de María José y Rita, que tienen dos hijos con síndrome de Down y se dieron cuenta de lo difícil que es su integración en el mercado laboral, pese a que saben y están convencidas de que las personas con discapacidad como sus hijos “pueden tener una vida plena totalmente integrada”. Así lo explica María José, que actúa junto a su socia de gerente del local, pero en la práctica son los empleados los que se ocupan de la gestión de todo el negocio: “Nosotras vamos de vez en cuando por allí para ver cómo van las cosas, pero en realidad son ellos los que hacen todo el trabajo”, añade orgullosa, pues tanto su hijo como el de su socia forman parte de la plantilla de trabajadores de ‘Diversum’, que a día de hoy está compuesta por ocho personas con diferentes discapacidades.

Los clientes que se han acercado durante estos meses –el local abrió el 18 de julio– a ‘Diversum’ se han quedado impresionados con todo lo conseguido por estos empleados. “Nos preguntan muchas veces quién gestiona la cafetería”, indica María José, pues no son pocos los que creen que solamente los camareros tienen discapacidad. “La gente se sorprende gratamente al conocer que ellos elaboran todos los productos en la cocina, abren y cierran el local, cobran, llevan las finanzas o hacen los pedidos”, comenta la gerente de este singular café.

 

"Queremos demostrar que la diversidad siempre suma"

El nombre de la cafetería ‘Diversum’ no es accidental, ni mucho menos. Surgió de un juego de palabras que demuestra las propias intenciones del negocio: “Queremos demostrar que la diversidad siempre suma, por eso decidimos llamar así a la cafetería”, señala la gerente. 

Precisamente, además de para compensar en cierta manera que las personas con diferentes discapacidades tienen menor acceso al mercado laboral, este negocio también quiere visibilizar todas las capacidades que pueden desarrollar, demostrando que con esfuerzo y trabajo, pueden tener una integración plena.

Así lo refrenda María José, que apunta que, durante un mes los ocho empleados de ‘Diversum’ se formaron intensivamente para conocer toda la maquinaria que iban a utilizar y los procesos que iban a llevar a cabo. Un mes que “les sirvió mucho” y que ha ayudado a que puedan solventar cualquier obstáculo que se les ponga por delante gracias a su trabajo en equipo: “A lo mejor de uno en uno hay tareas que no pueden hacer, pero en equipo lo consiguen todo. Están muy ilusionados, ponen todo el interés y la acogida del público no ha podido ser mejor”, comenta alegre la gerente del local.

Tras casi dos meses de apertura, María José indica que “estamos muy contentos, tanto por la acogida, que no podía ser mejor, como por lo bien que se han integrado todos los trabajadores”. 

Así, desde este local en Venezuela, 35, sus empleados dan una lección de integración a la sociedad día tras día: “Es un lugar de oportunidades para todos”.

Te puede interesar