vigo

Vigo, quinta en el índice de libertad económica de urbes españolas

Vista aérea del complejo del Concello de Vigo, que analiza el ranking de libertad económica.
photo_camera Vista aérea del complejo del Concello de Vigo, que analiza el ranking de libertad económica.

El ranking analiza desempeño económico, plantilla, intervencionismo y presión fiscal

 Vigo se ha colocado en el quinto puesto entre 50 ciudades españolas por su índice de libertad económica de 2019. La primera ciudad de Galicia obtiene 59,82 puntos en este ranking, que realiza la Fundación para el avance de la libertad, y una calificación de aceptable. Alicante encabeza la lista, con 62,05 puntos.


El índice, inspirado en los rankings internacionales que miden y clasifican la libertad económico por países, es el primero en ocuparse del ámbito municipal. Está organizado en cuatro grandes áreas: desempeño económico, magnitud de la plantilla, intervencionismo económico y presión fiscal, con un total de diecisiete indicadores para las cincuenta ciudades más pobladas de España. Vigo destaca especialmente en los tres primeros y sobre todo en el desempeño económico, donde se coloca tercera ciudad con mayor puntuación.
La Fundación que realiza este análisis destaca entre las ciudades que lideran el ranking el menor endeudamiento municipal, la contención del gasto, que cuenten con servicios concesionados a empresas profesionales con los estándares de calidad que los vecinos necesitan y políticas de apoyo al emprendimiento y la economía colaborativa. Precisa que se observa una correlación escasa entre el color político de los ayuntamientos y su desempeño en el índice y una mayor relación con el tamaño, ya que obtienen en general mejor nota las ciudades medianas que las grandes.
Alicante, Almería y Castellón encabezan la lista. Entre las diecisiete ciudades que suspenden y ocupan la franja de libertad económica insuficiente se encuentran las cuatro mayores ciudades del país por población: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. 
Tarragona y Marbella son las únicas que caen por debajo de los cuarenta puntos mereciendo la categoría de libertad económica deficiente. De todas formas la fundación considera que hay bastante margen de mejora. 

Te puede interesar