vigo

Vigo, el puerto que mejor aguanta en Galicia y entre los mejores en España

Pese a ser domingo, ayer había actividad de mercancía en los muelles de Bouzas y Guixar.
photo_camera Pese a ser domingo, ayer había actividad de mercancía en los muelles de Bouzas y Guixar.
Obtiene durante este año los mejores resultados de Galicia y se sitúa como quinto de España  PÁG. 2

Los 28 puertos incluidos en el sistema general presentan cifras negativas de actividad en el primer semestre de 2020 con respecto al pasado año, con una media del 10,95 por ciento de retroceso según Puertos del Estado, pero el impacto de la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas no ha sido igual para todos. 
En el primer semestre, la Autoridad Portuaria viguesa (APV) anota un descenso menor que la media, un 7,9 por ciento, y es el que mejor aguanta en Galicia y al mismo tiempo uno de los que menos caen en España. De hecho, incluso presenta datos positivos en movimiento de contenedores y muy interesantes en tráfico de vehículos, al acercarse a Barcelona y Valencia en unidades movidas, lo que no ha pasaba desde el pasado siglo. El lado más negativo se da con los cruceros, como en el resto de España, sin ningún movimiento desde marzo, aunque en las previsiones continúan apareciendo 19 escalas desde septiembre, lo que parece poco probable. También cae con fuerza la lonja del Berbés, que mantiene aunque por poco su histórico liderato, al retroceder cerca del 50 por ciento por efecto combinado de la eliminación de los viveros de la estadística y la caída de la pesca fresca, aunque la congelada se mantiene en sus niveles habituales, siendo una vez más el segundo producto en toneladas, sólo por detrás de la automoción. 
Pero las cifras generales, que se contabilizan en dos anotaciones claves, son mucho más positivas, tanto el tráfico portuario, que suma todas las estadísticas, como mercancía general, que se ciñe a los más interesante, la carga movida, incluyendo contenedores, gracias a que mayo y sobre todo junio han recuperado parte del terreno perdido durante marzo y abril, donde las cifras fueron muy negativas. 
En el tráfico total, Vigo cae el 7,9 respecto al anterior ejercicio, pero el resto de los puertos gallegos se despeñan en actividad a causa de la crisis: Marín baja el 8,3; Vilagarcía el 11,4, A Coruña el 13,3 y Ferrol casi el 15 por ciento, siendo los dos primeros terminales de mercancía y las dos últimas de graneles. En España, sólo seis de los 28 puertos retroceden en sus balances menos que Vigo, pero con cifras muy parecidas, en tanto que la mayoría se desploma por encima del 10 por ciento, destacando el -32 de Palma de Mallorca, el -33 de Almería o el -18,9 por ciento de Barcelona. 
En cuanto a mercancía general, Vigo suma 1,76 millones de toneladas hasta el 30 de junio, en tanto que los otros cinco puertos gallegos sumados no alcanzan dicha cifra, cayendo todos salvo Ferrol, que sube el 6,1 por ciento: la explicación está en que ha comenzado a funcionar la terminal exterior, que apenas contaba con actividad desde su puesta en marcha. Vigo cae en este aspecto un 6,9, frente a la media del 10,4 del sistema general portuario: sólo hay dos puertos, además de Ferrol, que bajan menos que el vigués, los de Tenerife y Cádiz.
Con respecto a los contenedores, de nuevo buenas noticias: la terminal de Guixar incluso subió casi un 5 por ciento con respecto al primer semestre de 2019 debido sobre todo a la fuerte llegada de productos desde China, ya el primer socio comercial de Vigo, desbancando a Francia. Sólo hay cuatro puertos en España que suben más en lo que va del actual ejercicio. 

Julio, con buenas perspectivas para crecer más

En cuanto a julio, todavía sin datos oficiales, pero hay buenas perspectivas, según señala el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga. La APV mantiene que las cifras confirman la solidez de la terminal viguesa y su posición como la primera de Galicia en los tráficos que cuentan: mercancía general, contenedore s y pesca. En este último caso, López Veiga  mantiene que la supresión de los viveros ha sido clave para la caída registrada, pero destaca que lo relevante es que la actividad se ha mantenido, incluso en los momentos más duros de la pandemia. No obstante, en el primer semestre O Berbés acumula sólo 16.214 toneladas, un 44,65 por ciento menos. Está por delante de A Coruña, que ocupa la segunda posición, con 14.875 y un descenso del 13,4. La tercera posición es para  Pasajes, con 11.473 toneladas, y que retrocede el 14,4 por ciento. Y la cuarta para Avilés, que ya suma 11.143 toneladas y en 2020 ha subido un 55 por ciento sobre el año anterior gracias a su potenciación como mercado para el Cantábrico, en disputa con Coruña y Pasajes. Con respecto a Vigo, según los datos del Puerto, si se hubieran mantenido en la estadística los viveros el retroceso habría sido en torno al 10 por ciento, similar al resto de rulas. De momento, por tanto, O Berbés continúa como centro de distribución nacional y primera lonja, y Vigo, en la suma de congelado y conservas, como primero puerto pesquero europeo.

Te puede interesar