Vigo

Vigo y provincia pasan a la fase 2 con grandes cambios en la restauración

Vigo

VIGO

Vigo y provincia pasan a la fase 2 con grandes cambios en la restauración

Preparativos ayer en el Mercantil para abrir.
photo_cameraPreparativos ayer en el Mercantil para abrir.
Avanzan en la desescalada desde el lunes: abren centros comerciales, bares en interiores, restaurantes, playas y se permite más asistentes a reuniones, velatorios y bodas, entre otros. Nueve municipios de la comarca de Vigo de menos de 10.000 habitantes ya pueden abrir su hostelería el fin de semana. Feijóo muestra  su "alegría" por pasar a la fase 2 pero volverá a pedir a Sánchez la libre movilidad en Galicia 

 El área sanitaria de Vigo da el siguiente paso en la desescalada con el inicio de la fase 2 a partir del próximo lunes, tras recibir el visto bueno del Ministerio de Sanidad. El resto de provincias gallegas también se suman a este avance, aunque por el momento sigue sin permitirse la movilidad dentro de la comunidad autónoma como solicitó la Xunta en reiteradas ocasiones. Así, tras superar con éxito la fase 1 de la desescalada, las restricciones propias del estado de alarma se van flexibilizando, con un mayor impacto en el caso de la restauración, sector en el que se prevé la reactivación más significativa a partir de la próxima semana.
Si bien desde el pasado 11 de mayo la mayoría de bares y cafeterías de Vigo recuperaban la actividad con un aforo del 50% en las terrazas, desde el próximo lunes tanto estos establecimientos como los restaurantes podrán prestar servicio en el interior del local –a excepción de la barra–, con un máximo del 40 % del aforo y manteniendo las distancias de seguridad. Por su parte, los locales de ocio nocturno de la ciudad todavía deberán esperar a que avance la desescalada.
La apertura de las piscinas recreativas al aire libre llega también en la fase 2, lo mismo que con las de uso deportivo, incluidas las cubiertas. Se podrán abrir al público siempre bajo cita previa y con un aforo máximo del 30% –o el que permita cumplir con la distancia de seguridad y turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. Además, el baño y la permanencia en las playas como ocio está recogido como una de las nuevas normas de la fase 2, fijada por el Gobierno de España. Hasta el momento solamente se permitían la práctica de deporte y los paseos. El Concello de Vigo indicará hoy qué se podrá hacer en sus arenales, mientras Baiona y Nigrán ya aseguraron que se abren este lunes. En Cangas habrá prioridad para sus vecinos.
En cuanto a las leves modificaciones sobre las anteriores fases, la práctica deportiva podrá realizarse a cualquier hora, salvo en las franjas de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, destinadas a personas de más de 70 años; mientras las reuniones de familiares y amigos pasan a tener un máximo de 15 personas.

DIEGO VIDAL, RESTAURANTE DEL CÍRCULO MERCANTIL
“TENEMOS UN ESPACIO MAGNÍFICO PARA PODER PRESTAR EL MEJOR SERVICIO, ESTAMOS PREPARADÍSIMOS”

Diego Vidal es el responsable de la hostelería del Círculo Mercantil y asegura con entusiasmo que “estamos en una posición perfecta para triunfar este año”. Este experimentado hostelero indica que cuentan con más de 600 metros cuadrados de espacio destinado a terraza y espacio en sala para cerca de 170 personas con las limitaciones establecidas para la fase dos. “Estamos preparadísimos y adaptados para esta nueva situación. Estamos acostumbrados a trabajar con la máxima higiene y responsabilidad”, añade. En el restaurante del Círculo Mercantil redistribuyeron ayer las mesas en sala, más separadas, y se establecerá un protocolo de turnos en comidas para evitar aglomeraciones.

DANIEL VIÑAS, PRESIDENTE DEL CÍRCULO MERCANTIL
“REACTIVAMOS LA HOSTELERÍA Y ESPERAMOS PODER ABRIR A MEDIADOS DE JUNIO NUESTRAS TRES PISCINAS”

 El presidente del Círculo Mercantil, Daniel Viñas, asegura que su máxima prioridad en estos momentos es prestar a los socios una forma de ocio “segura, con mucho espacio al aire libre donde está garantizado poder disfrutar este verano en las mejores condiciones”. Viñas destaca que desde este fin de semana el servicio de comidas volverá al trabajo con la terraza y a partir de la semana que viene con la atención al público en el salón restaurante los fines de semana: “Por el momento tenemos abierta la hostelería los fines de semana en terraza y las pistas de tenis y pádel de forma individual. Con la fase dos se podrá jugar uno contra uno y a mediados de junio esperamos abrir nuestras tres piscinas”.

Las visitas a residencias, con cita previa y si no hay contagiados

 Si bien la hostelería marca el cambio más notable de la nueva fase de la desescalada, también el comercio vive su propio despertar con la reapertura de los centros comerciales y grandes marcas después de que el 11 de mayo regresasen los pequeños establecimientos. Además, otra de las novedades de la fase 1 se encuentra en las residencias, ya que a partir del próximo lunes se podrán realizar visitar a estos centros bajo cita previa y si no existe ningún caso de positivo por coronavirus.
En el ámbito social también se aumenta el aforo permitido en velatorios, ceremonias de cremación y funerales, se pueden celebrar bodas en todo tipo de instalaciones, siempre que no se supere la mitad de aforo, manteniendo la distancia social, la higiene de manos y la etiqueta respiratoria –toser y estornudar en el codo y no en la mano–. Los lugares de culto también aumentan su público, pasando de un tercio de aforo al 50%.
Los alumnos de los últimos cursos de Bachillerato y Formación Profesional podrán regresar a los centros escolares desde este mismo lunes, aunque sin poder utilizar las zonas comunes en la mayoría de casos, con un protocolo reforzado de higienización y distanciamiento social. Las bibliotecas también habilitarán un 30% de su capacidad habitual en las salas. 
En cuanto al turismo activo y de naturaleza se amplían a veinte personas los grupos que pueden realizar estas actividades y la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias se mantendrá con un máximo de 50 asistentes.
En el ámbito cultural, cines, teatros y auditorios, con butacas preasignadas podrán reabrir a partir de este lunes pero solamente con un tercio del aforo.

Más en Vigo
Comentarios