Atlántico

VIGO

Vigo prorroga el plan de urgencia de cláusulas suelo

 El juzgado de Instancia 14 y la sección bis,  continuarán al menos 6 meses más para dar salida a los  4.000 asuntos pendientes, 
La sala de refuerzo del juzgado de cláusulas suelo, Instancia 14, situada en el Casco Vello.
La sala de refuerzo del juzgado de cláusulas suelo, Instancia 14, situada en el Casco Vello.
Vigo prorroga el plan de urgencia de cláusulas suelo

 La avalancha de demandas por cláusulas suelo que mantiene en Vigo en cola más de 4.000 pleitos ha llevado al Consejo General del Poder Judicial a prorrogar el plan de urgencia puesto en marcha en 2017 para dar salida a estos asuntos.
La decisión, adoptada ayer en una reunión con el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas, se ha hecho extensible a todas las regiones españolas y se prevé una prolongación de entre seis meses y un año.
Vigo podría optar a la prórroga de un año, ya que a pesar de haber obtenido recientemente la aprobación de un juez de refuerzo en comisión de servicio, la carga sigue siendo especialmente elevada, hasta el punto de influir directamente en la estadística judicial global.
En un principio, el plan de urgencia se puso en marcha para siete meses, con juzgados exclusivos y no excluyentes y después se fue prorrogando y se llegó a modificar los juzgados pasando de exlusivos a excluyentes para poder llevar únicamente los asuntos relacionados con las cláusulas suelo.
En Vigo, el juzgado de Primera Instancia 14 y su sección bis se ocupan de las demandas a nivel provincial y a pesar del incremento en el índice de resolución y la bajada de nuevos ingresos, todavía queda mucho trabajo por hacer.

Medidas de apoyo y refuerzo para dar salida a los casos

En la actualidad, además de los titulares de los  54 órganos judiciales especializados, otros 106 jueces prestan servicio en estos órganos  de acuerdo con las medidas de apoyo y refuerzo aprobadas por el órgano de gobierno de los jueces. En Vigo, se ocupan cuatro jueces, uno de los cuales continuará seis meses más.   El despliegue de estas medidas  fue necesario en todas las comunidades autónomas, informó el CGPJ, a excepción de La Rioja. En cuanto a las secciones civiles-mercantiles de las audiencias provinciales, a las que ya han llegado una gran cantidad de asuntos para su enjuiciamiento, cuentan, junto con sus titulares, con el apoyo de más de medio centenar de magistrados comisionados en funciones de refuerzo.
A los planes de refuerzo judicial se añaden las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Justicia y por las Comunidades Autónomas, que han dotado a los juzgados especializados de medios personales (letrados de la Administración de Justicia y funcionarios) y materiales necesarios.
Por otro lado, el CGPJ destaca que las cifras de asuntos pendientes ha ido disminuyendo desde la puesta en marcha del plan de especialización, pues de acuerdo con los datos correspondientes al segundo trimestre del año 2019, el volumen de casos a la espera de una resolución era un 2,25 por ciento menos que en primer trimestre.n