V

Vigo, primera universidad que puede hacer vuelos de drones

 Vigo acaba de convertirse en la primera universidad española autorizada a realizar vuelos con  drones en espacio aéreo controlado. Así lo acredita el permiso recibido de la  Agencia Estatal de Seguridad Aérea- AESA, dependiente del Ministerio de Fomento, un certificado con el que hasta ahora tan sólo cuentan ocho empresas privadas. Esta autorización, según informa la propia Universidad de Vigo, significa que la Unidad de Detección Remota del CACTI (centro tecnológico de la universidad) podrá volar aeronaves no tripuladas de hasta 25 kilos dentro del espacio aéreo controlado, es decir dentro de un radio de ocho kilómetros de un aeropuerto, pero siempre fuera del entorno aeroportuario. 

Según explica Ramiro Álvarez, técnico responsable de la Unidad de Detección Remota, de ahora en adelante se podrán realizar vuelos en este espacio aéreo controlado “para actividades aéreas profesionales de investigación y desarrollo, fotografía y levantamientos aéreos (topográficos,  fotogrametría, etc.) e investigación y reconocimiento instrumental en espacio aéreo controlado”. De hecho, añade, “hasta ahora no podían volar en las playas de Vigo, sobre la Ría o en Mos, ya que están dentro del área de ocho kilómetros de espacio aéreo controlado respecto a Peinador” pero con esta autorización, el personal investigador podrá solicitar vuelos en estas zonas para sus estudios y también en el espacio aéreo controlado de otros aeropuertos, como los de A Coruña, Sabadell,  Jerez, Valencia, Sevilla,  Ibiza,  Alicante, etc.
En su opinión, el hecho de ser la única universidad autorizada para realizar este tipo de vuelos supone una “ventaja a la hora de realizar proyectos en lugares en los que otras universidades no pueden”. Además, tanto las instituciones académicas como empresas pueden solicitar los servicios del  CACTI para realizar este tipo de vuelos para los que no están acreditadas.
 La Unidad de Detección Remota ya recibió la primera solicitud para la realización de uno de estos vuelos. Como explica Ramiro Álvarez , “hay una empresa interesada en contratar al  CACTI para realizar un vuelo  fotogramétrico sobre una parcela muy próxima al campus”. Si se confirma el acuerdo, añade el técnico, el siguiente paso será enviar al aeropuerto de Peinador la autorización de  AESA con un mínimo de 20 días de antelación. Será el propio Álvarez el que pilote el dron de la Universidad por lo que, además del permiso de la  AESA, el propio técnico cuenta con el título de piloto de vehículos aéreos no tripulados, una radio para mantener el contacto con la torre de control del aeropuerto y un curso de  radio para pilotos remotos “para poder comunicarme en el lenguaje aeronáutico con las torres de control”. n

Te puede interesar