vigo

Vigo, primera prueba urbana del coche autónomo

El director del CTAG, Luis Moreno, el alcalde Abel Caballero, el director de PSA Vigo, Ignacio Bueno y el jefe de electrónica                del CTAG, Francisco Sánchez.
photo_camera El director del CTAG, Luis Moreno, el alcalde Abel Caballero, el director de PSA Vigo, Ignacio Bueno y el jefe de electrónica del CTAG, Francisco Sánchez.

CTAG, PSA y el Concello realizan la primera prueba urbana de vehículo sin conductor y conectado a la infraestructura municipal. Aparcó en Praza do Rei y recorrió un tramo de Gran Vía dentro de los ensayos del proyecto Autopilot de 15 países y cinco ciudades europeas, que en España lidera Vigo. Caballero señala que "es un hecho histórico".

 Vigo es la ciudad del automóvil y también del que viene, que será eléctrico, conectado y autónomo. El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), el Grupo PSA y el Concello probaron ayer en la Gran Vía viguesa y por primera vez en un entorno urbano un coche de conducción autónoma. El objetivo era validar la comunicación entre el vehículo y la infraestructura en la que el Concello de Vigo está invirtiendo para dar respuesta al futuro de la automoción. También se hizo una prueba de estacionamiento automatizado en el parking público de Plaza del Rey. En la conducción por Gran Vía el coche debía circular en un entorno complejo, parar ante un semáforo en rojo y detectar a un peatón que irrumpía en la calzada. Las pruebas se superaron con éxito.
Los ensayos de ayer forman parte del proyecto europeo Autopilot, lanzado a principios de 2017 y que concluirá en 2020, que se desarrolla en 15 países, entre ellos en cinco ciudades europeas y Vigo como centro de desarrollo en España liderado por el CTAG. Son más de 50 entidades las que participan entre constructores de automoción, fabricantes de componentes, empresas de telecomunicaciones, administraciones, universidades y centros de investigación. El presupuesto es de 25 millones de euros de los que medio millón le corresponde al CTAG. En los próximos meses continuarán las pruebas en Vigo.

Vigo, entorno real
El director del CTAG, Luis Moreno, aseguró que “disponer de un entorno real es una apuesta importante del Concello de Vigo y del alcalde” y recordó que en 2022 el 100% de los vehículos estarán conectados a internet y en 2030 habrá un mercado de 80 millones de vehículos autónomos.
Moreno subrayó que la prueba de ayer en entorno urbano era la primera vez que se realizaba y que se abre “un mundo de oportunidades” para la automoción. Recordó que en 2015 se hizo el viaje Porriño-Madrid, el primero en Europa con coche autónomo y concluyó subrayando que “estáis viendo el futuro, disfrutadlo porque algún día los contaréis, yo estuve allí”.
El director de PSA, Ignacio Bueno, precisó que el objetivo de las pruebas es la validación de la utilización del internet de las cosas (IoT, Internet of Things) y el vehículo conectado con el entorno (V2X, Vehicle to Everything) y recordó que “para poner estos vehículos en la calle hacen falta miles de horas de ensayos” pero que las ventajas son evidentes: seguridad, fluidez del tráfico, comodidad y medio ambiente. Bueno concluyó señalando que “Vigo está en el mapa europeo de la innovación” y que “hoy en Vigo se ha dado un paso adelante importante y vosotros lo habéis visto”.
Francisco Sánchez, jefe de electrónica del CTAG, explicó que en 2020 el 75% de los coches estarán conectados y “esto está cambiando nuestra sociedad y ayudará al automóvil a ofrecer más seguridad y eficiencia en el tráfico”.

cómo aparca el coche solo
En la prueba de aparcamiento, en el parking público de la Plaza del Rey, la demostración consistió en que a la llegada del coche el conductor hace una reserva de plaza con la aplicación de Autopilot, para en la zona de recogida y el coche se aparca solo en la plaza asignada, cuando concluye la operación envía un mensaje al propietario. Al recogerlo el propietario se conecta con el vehículo a través de la app y vuelve solo al lugar de recogida.
PSA ha puesto el vehículo, un C4, para realizar este prototipo, en el que el CTAG implementa las tecnologías de comunicación y de conducción autónoma y lidera el proyecto Autopilot. En el aparcamiento ya se han realizado tres fases de pruebas, por lo que los datos ya están prácticamente recopilados, y en la calle se han hecho dos fases de pruebas en pistas del propio centro tecnológico, antes de la de ayer en Gran Vía. n

Te puede interesar