Vigo se prepara para aplicar más restricciones frente al covid

El alcalde, durante la reunión telemática con el conselleiro García Comesaña y su equipo.
photo_camera El alcalde, durante la reunión telemática con el conselleiro García Comesaña y su equipo.
El presidente de la Xunta asegura que no contempla el cierre de Galicia pero ultima otras medidas ante la peor evolución de la pandemia en las ciudades.  El Cunqueiro suma tres muertes más y alcanza las 146 desde el inicio, con otros 156 nuevos contagios, con casi 8.000 enfermos en toda la comunidad gallega.

 La Consellería de Sanidade podría decidir hoy nuevas restricciones para Vigo ante la evolución de la pandemia, con un crecimiento en el número de contagios que preocupa y por la proximidad de la festividad de Todos los Santos. 

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se reunió ayer vía telemática con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, dentro de una ronda de entrevistas que celebró también con los alcaldes de Ferrol, Pontevedra y Lugo y el día anterior con los de Santiago, Teo y Ames, para exponer la situación en estos municipios que son los que presentan una peor evolución y para anunciar que hoy se podrían aprobar nuevas medidas en el comité clínico que asesora a la Xunta, además de las que ya existen de restringir la movilidad nocturna o limitar las reuniones a un máximo de 5 personas, entre otras. 

García Comesaña agradeció al alcalde vigués su colaboración y el aval para aplicar las medidas.
Abel Caballero dijo que confía en las decisiones que pueda adoptar hoy el comité de expertos y anunció que las va a respaldar porque “es mejor prevenir y hacer un pequeño sacrificio que lamentarse cuando ya no hay solución. Lo primero en la salud de la gente de Vigo y en el siguiente peldaño la economía porque de la economía depende la salud”. 

El alcalde vigués ofreció también su colaboración para buscar un sitio para los casos positivos que no tengan lugar para aislarse y recordó que ya lo hicieron en la primera ola. “Lo tenía que pagar la Xunta y no lo hizo, pero nosotros vamos a anteponer la salud de la gente y haremos lo necesario”. Se comprometió asimismo a intensificar la vigilancia policial y apuntó que el comportamiento ciudadano de la última noche había sido ejemplar, con solo una o dos infracciones de rango menor por pasear fuera de las horas persmitidas o no llevar mascarilla. “La ciudad tiene que seguir respondiendo a la demanda de prudencia, con mascarilla, distancia social, horarios y reuniones porque el virus está entrando con fuerza en Vigo y si no tenemos cuidado lo vamos a pagar en enfermedad y con vidas, y lo vamos a pagar con la economía, por eso debemos ser ejemplares”.
El alcalde aprovechó también para pedir más pruebas PCR (dijo que estaba contento porque ya se hacen 2.000 diarias y cree que  deben llegar a 3.000) y reclamó duplicar el número de rastreadores  porque en algunos casos se tarda tres días en localizar a contactos. A mayores, insistió en pedir refuerzos para Atención Primaria por estar “completamente desbordada” y que no se recorte el apoyo al servicio de atención domiciliaria.

Te puede interesar