La Xunta confirma que el Concello ha dejado expirar el plazo para ceder los terrenos

Vigo pierde 15 millones y la Ciudad de la Justicia por Caballero

Los juzgados de la calle Lalín se quedarán como están, sin nuevo proyecto.
Los peores presagios se han cumplido. Vigo perdió ayer los 15 millones de euros que la Xunta tenía asignados al proyecto de la Ciudad de la Justicia después de que expirara el plazo otorgado al Concello para ceder los terrenos.
La delegada de la Xunta María José Bravo Bosch recordó que la Xunta había reservado una partida de 15 millones de euros durante los últimos tres años para que se pudiera ejecutar esa obra. Algo para lo que es necesario la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Vigo y a lo que se había comprometido por escrito ante la Consellería de Presidencia.

Bravo Bosch lamentó que Caballero no hubiera respondido a sus requerimientos, alegando que una delegada territorial no es una 'interlocutora válida' para el alcalde. A ese respecto, la delegada de la Xunta recordó que el regidor sí que la ha aceptó ayer como interlocutora para firmar la cesión de varias viviendas en la zona de Navia.

'Ha terminado el plazo', señaló, y añadió que, salvo que el alcalde hubiese remitido por registro su intención de ceder los terrenos 'el pasado viernes o el sábado', 'desgraciadamente, con mucha tristeza, hay que decir que el proyecto no será posible por ahora para Vigo, porque el plazo terminó'.

La delegada de la Xunta insistió en que han estado tres años esperando y que el Concello ha cambiado hasta 13 veces de opinión. Además, insistió que 'éste era el método más ventajoso para el Concello por había un sistema de compensación'. Es más, añadió, 'era la propuesta más ventajosa de todas las que se han hecho en el resto de los concellos gallegos para una infraestructura similar y no obstante, la única que no ha sido aceptada por el propio Ayuntamiento'.

El alcalde de Vigo decidió dar marcha atrás en el último momento tras haber anunciado en varias ocasiones haber iniciado las expropiaciones del entorno de la calle Lalín, incluso asegurando que existía una reserva de viviendas en Coia para los propietarios e inquilinos de la zona afectada.

El regidor primero argumentó que el proyecto no se adaptaba al PGOM lo que obligó a los arquitectos a modificarlo. No fue suficiente, porque el alcalde se negó después a hacer frente a esas expropiaciones a pesar de que el coste se estimó en unos cinco millones nada que ver con la cifra que se argumentaba desde el Concello y que hablaba de superar lo presupuestado por la Xunta para levantar la Ciudad de la Justicia.

Una nave o la sede de Hacienda, nuevas opciones

n n n Por su parte, el alcalde de Vigo Abel Caballero hace oídos sordos tanto a la delegada de la Xunta, como a los planteamientos hechos por parte del gobierno autonómico y sigue por su cuenta sin atender a plazos ni a negociaciones.

Ayer, aseguró en rueda de prensa que sigue “esperando” la respuesta por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a su propuesta para la Ciudad de la Justicia.
Así, según dijo el Gobierno municipal vigués ha planteado ceder parte de los terrenos -los que son de titularidad pública, valorados en 1,2 millones de euros-, y que la Xunta pague el resto, para lo que el Ayuntamiento presta su 'cooperación', en cuanto al abono de intereses. La inversión total sería recuperada por la Administración autonómica “cuando se desarrollara el ámbito”. La carta a la que alude el regidor hace referencia a una misiva que, supuestamente, habría enviado el pasado 2 de febrero al presidente de la Xunta y que la propia delegada en Vigo negó ayer.

Bravo Bosch dejó muy claro las opciones que se le habían dado al Concello y las reiteradas ocasiones en las que se le ha solicitado respuesta sin que se haya recibido . Las alternativas ahora están sobre la mesa, una nave en la avenida de Madrid o la propia sede de la delegación de Hacienda, junto a la actual sede de los juzgados, en todo caso no será el proyecto arquitectónico previsto.

un proyecto pionero de primera, a última

Vigo fue la primera ciudad de Galicia en contar con un proyecto para la construcción de la Ciudad de la Justicia
Los constantes bloqueos por parte del Concello y la negativa de Caballero a llegar a un acuerdo han hecho que finalmente sea Vigo la única ciudad grande de la región que se quede sin esta infraestructura. Todos los demás ayuntamientos han llegado a acuerdos.

Te puede interesar