Vigo “pesca” en el más importante puerto de Irlanda

La delegación marítima viguesa en el puerto irlandés.
photo_camera La delegación marítima viguesa en el puerto irlandés.
Las últimas obras de gran envergadura realizadas en el muelle de desembarque en Castletownbere finalizaron en 2010

La delegación de Vigo, encabezada por el presidente de la APV, Carlos Botana; el director de Pesca de la Xunta, Antonio Basanta; y el máximo responsable de la Cooperativa de Armadores (ARVI), Javier Touza, en  misión comercial en Irlanda, visitó el Puerto de Castletowmbere, donde fue recibida por su capitán marítimo, E. Mylotte, así como por el Cónsul Honorario Marítimo de España en Castletownbere, Cornelio O’Donovan. Castletownbere es el principal puerto de pescado blanco de Irlanda, de fácil acceso con amplias infraestructuras. Situado en la costa oeste de Irlanda, tiene además un nuevo muelle de aguas profundas de 250 m con 8 metros en aguas bajas.

Las últimas obras de gran envergadura realizadas en el muelle de desembarque en Castletownbere finalizaron en 2010 y, desde entonces, los desembarques globales en dicho puerto han aumentado un 81% en volumen, al pasar de las 19.030 toneladas a 34.529, y un 221% en valor, de 29,9 millones de euros a 96 millones de euros en 2020.  El número de desembarcos de otros grandes arrastreros de la Unión Europea también ha aumentado un 283%, pasando de 370 a 1.418 al año durante el mismo periodo. El Centro Portuario Pesquero de Castletownbere es uno de los seis Centros Portuarios Pesqueros gestionados y mantenidos por el Departamento de Agricultura, Alimentación y Marina.

Tras conocer de primera mano las diferentes infraestructuras de este puerto irlandés, la comitiva mantuvo reuniones de trabajo con la agencia de servicios Monamar Limited: Shipping & Forwarding o la empresa Eiranova Fisheries  Limited, filial de Pescanova. La firma representa a los armadores en todos los campos posibles. Eiranova ofrece servicio de reparación, almacenamiento de pescado fresco y congelado, carga de camiones,  hielo, asistencia médica, servicio de repatriación, embalaje de pescado y servicio de grupaje.

Te puede interesar