Vigo participó en el ensayo de dos nuevos fármacos del lupus

Pego Reigosa, con la enfermera Coral Mouriño y la doctora Irene Altabás.
photo_camera Pego Reigosa, con la enfermera Coral Mouriño y la doctora Irene Altabás.

El Hospital Álvaro Cunqueiro participó en dos de los ensayos clínicos que lograron culminar con la aparición en el mercado de nuevos tratamientos contra el lupus. Se trata de un hito importante porque desde hace una década los ensayos que se impulsaron a nivel mundial para descubrir nuevas terapias terminaban suspendiéndose por distintos motivos, a pesar de los esfuerzos realizados. Sin embargo, desde hace dos o tres años las cosas cambiaron. El servicio de Reumatología y el grupo de investigación Iridis, que lidera José María Pego, participó en el ensayo que favoreció la comercialización de un fármaco biológico conocido como el belimumab para la nefritis lúpica (la inflamación del riñón), así como en el ensayo del anifrolumab, una terapia biológica que causó gran impacto porque permite controlar la actividad del lupus y que se aprobó el año pasado. Al margen de esto, este año se espera la llegada de otro fármaco, la vlocosporina, para tratar la nefritis lúpica. Pacientes con lupus del área sanitaria de Vigo ya están siendo tratados con belimumab en caso de nefritis lúpica.

José María Pego señala que estos fármacos mejoran la calidad de vida de los pacintes y, aunque no se puede hablar de curación, “se consigue cada vez más situaciones de baja actividad”. Controlar la enfermedad (mantener su actividad bajo mínimos y con dosis muy bajitas de glucocorticoides) equivale también a un mejor pronóstico. Asimismo, Pego lanza un mensaje de optimismo a los pacientes porque en este momento hay un número muy importante de estudios y ensayos clínicos a nivel mundial para tratar de demostrar la eficacia y la seguridad de diferentes moléculas. 

El lupus es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario ataca a sus propios órganos y tejidos. Las manifestaciones son muy variadas porque puede dañar muchas partes del cuerpo. 

La Sociedad Española de Reumatología premió dos trabajos del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur relacionados con el lupus y con la artritis reumatoide en el transcurso del congreso que celebró la semana pasada en Sevilla y al que acudieron investigadores de Reumatología y enfermedades inmunomediadas (Grupo Iridis), que lidera José María Pego, donde también presentaron ponencias y participaron en debates.

Te puede interesar