JAVIER ESCOBAR DIRECTOR ARTÍSTICO Y PROMOTOR DE LA ORQUESTA VIGO 430, SINFÓNICA QUE CUMPLE DIEZ AÑOS

“En Vigo necesitamos una cantera de cuerda como la que generan las bandas en Viento”

  La Orquesta Vigo 430 cumple este año la primera década promoviendo la música sinfónica, aunque el proyecto surgió en 2005 de forma más modesta con una orquesta de cuerda.

Javier Escobar, director artístico, promovió la creación de la Vigo 430.
Javier Escobar, director artístico, promovió la creación de la Vigo 430.
“En Vigo necesitamos una cantera de cuerda como la que generan las bandas en Viento”

Detrás de esta idea estaba Javier Escobar, profesor de viola en el Conservatorio de Música de Vigo. Compagina la docencia con la dirección artística de la orquesta, que debe su nombre al patrón universal de afinación, a partir de 430 Hz: “No es por un interés en utilizarlo como estándar, sino por sus valores, el rigor, el carácter científico, la argumentación y la pervivencia de propuestas diferentes”, aclara Escobar, en declaraciones a Atlántico.

¿Vino la Vigo 430 a cubrir una demanda existente en la ciudad?
Después de tres años funcionando con la orquesta de cuerda, surgió la oportunidad de formar una agrupación sinfónica más amplia para acompañar a los participantes en concurso de piano del Real Club Náutico. En Vigo necesitamos una cantera de cuerda como la que generan las bandas de música en viento, donde existe una gran tradición desde hace años.
¿Quién integra la orquesta?
La gran mayoría está vinculada con Vigo y con el Conservatorio, un 70% de los músicos son gallegos, el resto lo componen españoles y extranjeros.
¿Cómo ha ido cambiando la agrupación en esta década?
Ha sido una evolución constante para especializarse cada vez más. Así creamos la orquesta barroca. Aquí hay muchos especialistas y lo lógico era tocar esta música con los instrumentos y la técnica de la época. Lo mismo pasa con la música de cámara. Ahora tenemos una Xove Orquesta, pero un tema pendiente sería la creación de una agrupación infantil.
Para la celebración de este décimo aniversario organizan un concierto con Aysedeniz Gökçin que interpretará un repertorio de éxitos del rock el próximo viernes 14 en el García Barbón. ¿Combina bien la sinfónica con estilos actuales?
El director, Carlos Rodríguez, lleva un año trabajando con la solista en la adaptación y en los arreglos de las obras. Nos pareció un programa atractivo para todos los públicos y una buena forma de introducirse en los conciertos sinfónicos. Ausedeniz es una virtuosa del piano con una propuesta muy original, versionar temas de grupos de pop-rock desde una perspectiva clásica, como Pink Floyd, Queen o Coldplay tocados desde el lenguaje de Mozart.
¿Cuál es el objetivo que persigue la orquesta Vigo 430 para los próximos diez años?
Lo principal sería lograr una estabilidad económica que asegurase el proyecto. La orquesta está integrada por músicos profesionales que merecen cobrar como tales. Logramos consolidar un ciclo musical de ocho conciertos al año, de los que no pueden ser todos sinfónicos por falta de presupuesto. Contamos con el apoyo del Concello y pretendemos ampliar la implicación a empresas privadas, aunque está difícil por la falta de una ley de mecenazgo.