Vigo

"Vigo necesita el mejor ILS"

Vigo

vigo

"Vigo necesita el mejor ILS"

La directora de Peinador, Ana Molés, en la zona de la pista donde está el ILS.
photo_cameraLa directora de Peinador, Ana Molés, en la zona de la pista donde está el ILS.
La directora de Peinador señala que el sistema de la terminal siempre está funcionando
nnn “Es importante saber que el ILS siempre está funcionando y que sólo se apaga para su mantenimiento y calibración o en su caso para su reemplazo”, explica Ana Molés en un recorrido de inspección por el perímetro del aeropuerto. 
En la última ocasión en que no funcionó, fue precisamente para sustituir el anterior ILS II/III por el III, y Peinador estuvo varias semanas sin el instrumento, lo que provocó numerosos desvíos. “Lo hicimos en mayo, el mes en que estadísticamente hay menos nieblas. En verano sería peor, sobre todo agosto”, indica la directora del aeropuerto vigués.
“El sistema de ayuda al aterrizaje que tenemos ahora en Vigo es el mejor, porque realmente lo necesitamos”, explica. El ILS de entrada le señala al piloto dónde está la pista, el de “senda”, situado en el otro extremo, cuál es el ángulo para el aterrizaje. Todo ello se le transmite al avión con datos precisos, acompañados de luces rojas y blancas que marcan el lugar donde aterrizar. Todo ello hace que Peinador será un aeropuerto viable pese a su ubicación y la niebla, y sólo los vientos fuertes y la cizalladura -que cambian de dirección- frustran las operaciones.
En 2019, Peinador es el aeropuerto que más cae de la red AENA, a un ritmo cercano al 10 por ciento. Nada que no se esperara debido a la salida de Ryanair. Ana Molés reconoce que no le ha sorprendido el dato, ni que tampoco en octubre el descenso haya sido del 17 por ciento, porque el volumen de pasajeros resulta previsible. ¿Podrá remontar el aeropuerto y ganar nuevas rutas, comenzando por la recuperación de vuelos internacionales? “La situación es difícil de explicar”, señala. 
“La conexión con París, por ejemplo, funcionó con una ocupación en torno al 70 por ciento, que es buena, pero no boyante para la compañía, y eso complica las decisiones”, señaló. Con todo, Air Nostrum confirmó que en marzo recuperará el vuelo, dentro del convenio con el Concello. Con respecto al millón de viajeros, cifra clave, reconoció la directora del aeropuerto que es sobre todo “un número con carga psicológica”, pero desde el punto de vista operativo carece de importancia quedarse algo por debajo o algo por arriba de dicho número. “Por las estadísticas, estaremos ahí, muy cerca o manteniendo el millón de pasajeros”, explicó. n