Vigo

Vigo más verde: El PGOM pasa de 6 a 14 parques urbanos

Vigo

EL NUEVO URBANISMO DE VIGO

Vigo más verde: El PGOM pasa de 6 a 14 parques urbanos

El borrador del Plan General propone crear nuevos parques en la senda del Lagares, que considera principal vertebrador ambiental de la ciudad.
photo_cameraEl borrador del Plan General propone crear nuevos parques en la senda del Lagares, que considera principal vertebrador ambiental de la ciudad.
El Concello ya tiene el borrador del nuevo Plan General que incluye nuevos parques en Avenida de Europa, Lagares, Monte da Mina o Rego da Barxa, que será el mayor, al tiempo que se ampliarán A Guía y A Riouxa, entre otros. Las zonas verdes serán el doble que las actuales hasta alcanzar los 3,3 millones de metros cuadrados.

El Concello de Vigo ya tiene en su mesa el borrador del nuevo Plan General de Ordenación Municipal que contempla una ciudad más verde. En concreto el Plan prevé duplicar las zonas verdes de sistema general hasta superar los 3,3 millones de metros cuadrados, además de pasar de 6 a 14 parques urbanos, cada uno de ellos con más de 25.000 metros cuadrados.

De los 6 parques urbanos existentes (O Castro, A Bouza, Castrelos, que es el mayor, A Guía, A Riouxa y A Madroa) se pasará a 14 con 8 parques nuevos que estarán en Avenida de Europa Norte, Avenida de Europa Sur, Rego da Barxa, Monte da Mina, Lagares Sárdoma, Lagares Álvarez, Lagares Severino Cobas y Parque Entrevías en Teis, a los que se suma la ampliación de A Guía y A Riouxa. Todos estos parques superan los 25.000 metros cuadrados cada uno y O Rego da Barxa se convertirá en el más grande de la ciudad.

El actual sistema de espacios libres y zonas verdes de Vigo está integrado por parques, jardines, paseos peatonales, plazas y áreas peatonales de dominio y uso público con una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados, lo que viene a suponer 5,26 metros cuadrados por habitante. Ahora el Plan General se propone definir un sistema de espacios libres continuos que enriquezcan la estructura urbana para ser una ciudad sostenible.
En este sentido hace dos propuestas, una de nuevas zonas verdes y otra de ampliaciones. En el primer grupo propone establecer una estructura de zonas verdes que incluya la ampliación de la franja del sistema verde asociada al río Lagares, principal vertebrador ambiental de la ciudad, convirtiendo en zonas libres aquellas en las que los mapas de inundabilidad detectan riesgos de inundación, conectándolo con los parques de A Bouza y Castrelos, así como con ámbitos de interés ambiental en el barrio de Lavadores. También propone prolongar el sistema verde de la avenida de Castelao a través de la avenida de Europa hasta conectar con la franja costera de Samil-Alcabre, que se prolonga hacia el sur con Oia y Saiáns. En tercer lugar la integración del monte de A Guía en el sistema dotacional de la ETEA y utilizando el acondicionamiento de la nueva vía verde sobre la traza del antiguo ferrocarril como nexo con el parque de A Riouxa. En cuarto lugar incrementar los corredores ambientales que permitan la conexión de la ciudad con espacios dotacionales exteriores como el Complejo Hospitalario de Vigo o la Ciudad Universitaria. Además propone el PGOM detectar piezas libres en zonas urbanas densas y espacios vacíos que puedan colaborar en la difusión de un corredor ambiental de la ciudad a la costa. 

Por otra parte, consideran los redactores del documento que hay que poner en valor espacios que existen que pueden colaborar en la formación de un sistema verde lineal en la trama urbana. De este tipo es la zona verde urbana que parte de Coia, asciende por el bulevar de Gran Vía y se prolonga hasta la Plaza de la Estación por Urzaiz. Se trata de un conglomerado de áreas urbanas parcialmente arboladas que consideran “requiere de un tratamiento especial que le configura unidad para ciertos ámbitos emblemáticos de la ciudad como son la Plaza de España y de América”.

Las propuestas del borrador del Plan se hacen con dos criterios, en primer lugar la integración de lo que consideran “conectores ecológicos de primer nivel” que son el río Lagares y los Regos da Barxa y de A Presa, claves para la transición de la ciudad densa con la periferia, y en segundo lugar la formalización de los parques urbanos recalificando espacios de la trama urbana que son enclaves de interés. En este punto introducen los nuevos parques de Avenida de Europa, de Entrevías en Teis, de Monte da Mina, de Rego da Barxa, de Lagares-Sárdoma, de Lagares-Severino Cobas y de Lagares-Álvarez.

Junto a todo ello lo que ya existe, los grandes parques de O Castro, A Bouza, Castrelos, A Guía o A Riouxa y los parques  forestales de A Madroa, Saiáns, Oia, Coruxo, Comesaña, Os Pozos, Valadares, Beade, Zamáns e Bembrive. También hay que tener en cuenta las zonas verdes y espacios libres costeros de Bouzas, Samil y O Vao y en la trama urbana los elementos singulares que conforman los parques y jardines de Coia, Alameda-Areal y Beiramar-Montero Ríos. Los parques de A Riouxa, A Bouza y Fonte Santa, que se apoya en el corredor fluvial del río Lagares, principal vertebrador ambiental de la ciudad, complementan el sistema. A ello hay que sumar los 1,5 millones de metros cuadrados de parques forestales de titularidad vecinal.

El borrador del PGOM señala además que “otros sistemas de menor rango pero con mayor importancia empiezan a generarse en la ciudad, unos al amparo de las actuaciones de centralización y peatonalización, otros a través de la articulación de espacios en emergencia como el que conforma la estación de Urzaiz, la plaza de la nueva Cidade da Xustiza, la Plaza de España y la Plaza Elíptica”. 

Ampliar A Guía o el nuevo parque avenida de europa

De los 6 parques urbanos existentes de O Castro (arriba), A Bouza, Castrelos, A Guía, A Riouxa y A Madroa, con 826.243 metros cuadrados, el borrador del Plan General de Vigo propone pasar a 1.565.083 de metros cuadrados creando 8 parques más en la Avenida de Europa Norte y Avenida de Europa Sur (abajo a la derecha), Rego da Barxa, Monte da Mina, Lagares Sardoma, Lagares Álvarez, Lagares Severino Cobas y Parque Entrevías en Teis, y se amplían dos de los existentes (A Guía, foto abajo a la izquierda, y A Roiuxa). Todos estos parques tendrán cada uno de ellos más de 25.000 metros cuadrados y uno, Rego da Barxa, será el más grande de la ciudad con 278.135 metros cuadrados.

zonas verdes públicas y espacios libres

-Sistema general de espacios libres y zonas verdes públicas que ya existen con 826.243 m2:
Parque O Castro, 176.385 m2.
Parque A Bouza, 50.634  m2.
Parque Castrelos, 211.458 m2.
Parque A Guía, 155.618 m2.
Parque A Riouxa, 57.752 m2.
Parque A Madroa, 174.396 m2.

- Nuevos parques propuestos, 738.840 m2:
Parque Avenida Europa Norte, 101.623 m2.
Parque Avenida de Europa Sur, 28.823 m2.
Parque Rego da Barxa, 278.135 m2.
Parque Monte da Mina, 65.657 m2.
Parque Lagares-Sárdoma, 76.284 m2.
Parque Lagares.Álvarez, 59.809 m2.
Parque Lagares-Severino Cobas, 31.607 m2.
Ampliación Parque A Guía, 68.171 m2.
Ampliación Parque A Riouxa, 3.289 m2.
Parque Entrevías Teis, 25.442 m2.
-Ampliaciones propuestas: Ampliación Paseo Playa A Guía, ampliación zonas verdes ETEA, zona verde avenida de Galicia, zonas libres Camiño Vía, zona verde línea férrea-Avenida de Galicia, zonas libres borde autopista sur, zonas libres borde autopista norte.

-Total espacio libres y zonas verdes públicas existentes 1.629.705 m2.

-Propuesta 1.691.373 m2.

- Total PGOM  3.321.078 m2.

Más en Vigo

Vigo

Arde un coche en la AP-9 a su paso por Vigo

Un incendio declarado en la mañana de este martes en un turismo que circulaba por la AP-9 a la altura de Vigo ha provocado daños en el vehículo, sin…
Comentarios