Vigo

Vigo, el que más cayó en 2019, y Lavacolla y Alvedro, de récord

Vigo

BALANCE AEROPORTUARIO

Vigo, el que más cayó en 2019, y Lavacolla y Alvedro, de récord

Evolución de pasajeros en Peinador
photo_cameraEvolución de pasajeros en Peinador
Peinador mantuvo el millón de usuarios pero se desplomó en viajeros y en carga

 No hubo sorpresas porque en materia aeroportuaria es casi imposible y se confirmó todo: lo bueno, que Peinador alcanzó el millón de pasajeros (1.012.447) por tercer año consecutivo, y lo malo: que ha sido la terminal área de España que más ha caído en 2019 tanto en pasajeros (un 10,4 por ciento) como en carga (un 49 por ciento). Y no digamos Oporto, que se sitúa en los 13 millones de usuarios. Datos muy negativos que contrastan inevitablemente con los de Lavacolla y Alvedro, que justamente alcanzaron el pasado año sus mejores cifras históricas: el aeropuerto compostelano rozó los tres millones de usuarios, con un incremento del 6,5 por ciento, en tanto que el coruñés llegó a 1,3 millones, con una subida el 10,3 por ciento, la segunda más fuerte de la red AENA, tras Sevilla. La media estatal fue positiva, el 4,4, frente al -10 de Vigo. Todos los aeropuerto subieron excepto Peinador, que se vio lastrado por la salida de Ryanair en abril, con la anulación de la exitosa línea a Barcelona y los vuelos estacionales de verano.

La cifra final de Peinador fue incluso algo peor de lo previsto tras un diciembre catastrófico, con un descenso del 17 por ciento debido al mal tiempo y el fuerte viento por los temporales, que obligó a desviar y anular docenas de vuelos. Sin embargo, ni Santiago y Coruña notaron los efectos de las borrascas y crecieron con fuerza en el último mes del año, un 4,5 y un 12,6 por ciento. En cuanto a mercancía movida por vía aérea, el descenso en diciembre en Vigo fue del 53,5 por ciento. Claro está que 2018 había sido excepcional en este campo, marcando entonces el mayor incremento de toda España.

OPTIMISMO EN LA DIRECCIÓN

La directora de Peinador, Ana Molés, quiso ver el vaso más lleno que vacío. “El aeropuerto de Vigo ha alcanzado la cifra del millón de pasajeros en 2019, a pesar de la pérdida de rutas como las de Ryanair. Los datos son los esperados con las rutas y las ocupaciones de los vuelos que existen en la actualidad", indicó a este diario.
 "Seguiremos trabajando para que ese millón de personas que nos han elegido y han confiado en el aeropuerto de Vigo como punto de partida o regreso de sus viajes sigan disfrutando de unas instalaciones y servicios de la mejor calidad", añadió Molés.
Para 2020 las expectativas son iguales o peores que en 2019, con una caída que se mantendrá hasta abril, cuando Ryanair abandonó Peinador. A partir de ese momento, al menos el aeropuerto dejará de aparecer en las estadísticas negativas. Con todo, será difícil aunque no imposible -si llegan nuevas líneas- mantener el millón de viajeros, una cifra muy importante por su impacto. n

Más en Vigo
Comentarios