Vigo

Vigo mantuvo en febrero visitantes pero cayó el 15% en pernoctaciones

Vigo

vigo

Vigo mantuvo en febrero visitantes pero cayó el 15% en pernoctaciones

El pasado 11 de marzo se produjo la última escala con miles de turistas marítimos, con el "Oceana". Fue justo antes de que llegara la alarma y el confinamiento. Desde entonces, todas las llegadas de cruceristas han quedado anuladas.
photo_cameraEl pasado 11 de marzo se produjo la última escala con miles de turistas marítimos, con el "Oceana". Fue justo antes de que llegara la alarma y el confinamiento. Desde entonces, todas las llegadas de cruceristas han quedado anuladas.
El primer mes bajo la amenaza del virus se salda con un dato negativo después de más de un año de ascenso
 Febrero, el último mes antes de que estallara en España la crisis sanitaria, anotó en Vigo una caída del 15 por ciento sobre el año anterior en número de pernoctaciones en hoteles, dato llamativo no sólo porque supone poner punto final a la escalada alcistas que tuvo su techo en 2019 sino porque la cifra de visitantes individuales se mantuvo en el mismo nivel, según los datos de la encuesta de puntos turísticos del Instituto Nacional de Estadística. Es decir, pasaron por los hoteles de la ciudad una cifra similar de personas -22.978 en 2019 y 22.727 en febrero de 2020- pero en esta ocasión su estancia fue de media mucho más corta, quizá por la amenaza que ya comenzaba a acercarse hasta Italia. En 2019, la media era de dos noches y media por visitante, que se redujo a menos de dos.
En todo caso, el número de noches registradas de hotel pasó en el segundo mes del año de las 51.000 de 2019 a 43.000 en 2020, un descenso relevante, que será prácticamente absoluto en marzo. A partir del día 15 cerraron de todos los establecimientos tras quedarse vacíos, sin clientes ni personal, a la espera de la posible utilización de dos de ellos como hospitales de campaña.
Por nacionalidades, en febrero hubo 17.613 españoles alojados en los hoteles vigueses -150 menos que en el mismo período de 2019- y 5.114 extranjeros, 100 menos. Las estancias de estos últimos se mantuvieron casi igual en éste y el anterior ejercicio, no así con los nacionales. 
Después de doce meses consecutivos de ascenso han llegado datos menos positivos, aunque enero de 2020 fue el segundo mejor de la serie histórica. En 2019, Vigo alcanzó unas 950.00 pernoctaciones, su récord histórico, gracias a un verano y unas Navidades excepcionales. 

Comentarios