vigo

Vigo mantiene la búsqueda de 21 personas desaparecidas

Operativo de búsqueda de un bañista desaparecido el año pasado.
photo_camera Operativo de búsqueda de un bañista desaparecido el año pasado.
La mayoría de casos corresponden a hombres a los que se les perdió la pista antes de 2010
n n n Aunque en los archivos policiales de Vigo, las llamadas desapariciones ‘inquietantes’  o forzosas tienen poca presencia, a día de hoy todavía hay alertas de búsqueda activas. Fuentes del Ministerio de Interior confirmaron que son 21 las denuncias de vigueses desaparecidos desde que hay registros y los cuales no han sido encontrados (ni vivos ni fallecidos).
La mayor parte, nueve, son anteriores a 2010 y entre ellas se encuentran tres con sospecha de haber sido víctimas de algún delito, como la pareja desaparecida en Cabral y cuyo coche apareció quemado y tiroteado, o la viguesa que se perdió en la A-52 en un viaje con su marido y su hijo. Pero además, habría otros dos casos al menos de vecinos a los que se les perdió la pista mientras pescaban. 
El hallazgo reciente de unos huesos que podrían pertenecer al joven Daniel Veloso, desaparecido en 2001 da un impulso en la esperanza de hallar noticias para el resto de personas, sobre las que no se han tenido pistas en años. 
La siguiente alerta activa en Vigo data de 2014 y en cuatro años no se produjo ninguna denuncia. No es hasta 2018 cuando se registran otras tres, dos en 2019 y en lo que va de año, concretamente hasta el 1 de septiembre, un total de seis. 
La evolución de estos años pone de manifiesto que el perfil es mayoritariamente masculino.
De las 21 búsquedas, 15 corresponden a varones y sólo seis a mujeres. 
En Galicia, la cifra de denuncias para encontrar a personas que un día desaparecieron sin más llega a las 201, pero ésta es mucho más abultada a lo largo del año si se añaden las que fueron desactivadas por esclarecimiento.
De hecho, en Vigo, sólo de menores hay una media de una decena  al mes, según fuentes de la UFAM, se trata de ‘fugas’ de adolescentes que suelen frustrarse a corto plazo. Sólo durante el año pasado, se registraron 138, la gran mayoría de huidas de centros de menores, resueltas al 100%.
La familia de Daniel Veloso ha estado 19 años esperando noticias sobre su paradero. A falta de la confirmación por ADN, todo apunta a que los restos óseos hallados en Valladares se correspondan con el joven. n

Te puede interesar